Proyectan granja de especie exótica de camarón en La...

Patrimonio de Campeche: 910 sitios mayas y 3,267 edificaciones...

12 marzo, 2019 Comentarios Desactivados en Asecam vuelve a exonerar a Alejandro Moreno Campeche

Asecam vuelve a exonerar a Alejandro Moreno

Contrario a la ASF, que detectó desvíos por 354.4 millones en 2017, la Auditoría Superior del Estado de Campeche sólo revisó el 11.7% de los 22,862 millones ejercidos y no encontró irregularidad en las secretarías estatales. Pero no auditó a Salud, Educación o Seguridad.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 12 de marzo del 2019.- Mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Alejandro Moreno Cárdenas desvió o mal ejerció 354.4 millones de pesos en el 2017, la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) no encontró ninguna irregularidad entre las dependencias de primer nivel, ya que excluyó a las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública, con un largo historial en el manejo inescrupuloso de los recursos públicos.

Por tercer año consecutivo, la Asecam no realizó una revisión a fondo y completa del ejercicio de los recursos públicos de la administración de Moreno Cárdenas, pues sólo realizó 32 auditorías, de las cuales dos fueron a los poderes Legislativo y Judicial y tres a las secretarías de Finanzas, de Administración e Innovación Gubernamental y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura.

Sin embargo, a estas tres secretarías estatales, a cargo de América del Carmen Azar Pérez, Gustavo Ortiz González y Edilberto Buenfil Montalvo, la Auditoría no les reportó observaciones y si las tuvieron, las solventaron antes de darse a conocer el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública del Estado de Campeche, correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

De acuerdo con el Informe General, la muestra revisada y fiscalizada fue de dos mil 667 millones 332 mil pesos, que representó apenas el 11.66 por ciento de los 22 mil 862 millones 79 mil pesos ejercidos entre el uno de enero y el 31 de diciembre del 2017.

El órgano fiscalizador estatal manifestó que “en la revisión a la Cuenta Pública 2017 del Estado de Campeche, se determinaron las siguientes acciones: 11 recomendaciones, 24 procedimientos de responsabilidad administrativa y 24 pliegos de observaciones”.

El dictamen de la Auditoría Superior del Estado de Campeche sobre la Cuenta Pública del 2017 está en manos de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización, cuyo presidente es el diputado por el partido Morena, Joaquín Alberto Notario Zavala, que la recibió el 20 de febrero del 2019, pero hasta ahora, tres semanas después, no ha dicho nada de lo encontrado por el órgano fiscalizador.

Irregularidades en Poder Legislativo, Icatcam y Fofaecam

Entre los casos más relevantes, está el del Poder Legislativo, a la cual se le detectó falta de documentación justificativa por un monto de 440 mil 609 pesos y se le hizo tres recomendaciones para “integrar el padrón de proveedores de la entidad fiscalizada y mantenerlo actualizado”, “publicar en la página de transparencia del Poder Legislativo del Estado de Campeche la información financiera trimestral” y “formalizar las erogaciones mediante orden de compra, orden de servicio o contrato”.

También hay señalamientos al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche, por “erogaciones que no fueron comprobadas al 31 de diciembre de 2017 por 79 mil 424.69 pesos”; “erogaciones pagadas por concepto de penas, multas, accesorios y actualizaciones por 21 mil 140.29 pesos”, y “erogaciones sin documentación justificativa por un millón 486 mil 097.98 pesos”.

El Instituto Estatal de la Educación para los Adultos del Estado de Campeche recibió un pliego de observación, por “diferencias pagadas en exceso entre la nómina y el tabulador de sueldos autorizado por 112 mil 570 pesos”.

Al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Campeche, se le emitió un pliego de observaciones por “falta de documentación justificativa por 521 mil 995 pesos”, y a la Universidad Tecnológica de Campeche, por “remuneraciones que superan los montos publicados en el tabulador de sueldos autorizado por 142 mil 135 pesos”.

La Universidad Tecnológica de Candelaria recibió tres pliegos de observaciones por “erogaciones que no fueron comprobadas al 31 de diciembre de 2017 por 42 mil 302 pesos, y erogaciones sin documentación comprobatoria y justificativa por 242 mil 861 pesos”; “retenciones no enteradas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por pagos de Salarios y arrendamiento de inmuebles por 888 mil 611 pesos”, y “erogaciones pagadas por concepto de recargos y actualizaciones por 288 mil 282 pesos”.

Al Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén, se le detectó “erogaciones pagados por concepto de recargos y multas por nueve 251 pesos”; “erogaciones sin documentación justificativa y comprobatoria por 190 mil 364 pesos” y “erogaciones sin documentación justificativa por 352 mil 484 pesos”, y al Instituto Campechano, por “erogaciones pagadas por concepto de actualizaciones y recargos por 698 mil 464 pesos”.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche recibió dos pliegos de observaciones por “erogaciones pagadas por concepto de recargos y actualizaciones por 832 mil 532 pesos, y “erogaciones sin documentación justificativa por 778 mil 311 pesos”.

Al Fondo Campeche, le detectaron “remuneraciones que superan los montos publicados en el tabulador de sueldos autorizado por 53 mil 892 pesos”; al Fondo Estatal de Fomento Industrial del Estado de Campeche, “remuneraciones que superan los montos publicados en el tabulador de sueldos autorizado por 87 mil 420 pesos”, y al Fideicomiso de Inversión del Impuesto del dos por ciento Sobre Nóminas de Campeche, por “erogaciones que no fueron comprobados al 31 de diciembre de 2017 por 400 mil pesos”.

Finalmente, al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Campeche en lo que respecta a los recursos públicos entregados por el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Campeche (Fofaecam), la Asecam le encontró que aplicó “recursos en conceptos no autorizados en los programas por 268 mil 528 pesos”; en “bienes muebles adquiridos no localizados en inspección física por 69 mil 484 pesos”; “falta de documentación justificativa por un millón 599 mil 711 pesos” y “falta de documentación comprobatoria y justificativa por 100 mil pesos”.

Consulta aquí el Informe General Ejecutivo de la Asecam:

https://asecam.gob.mx/pagina/Informes/2018/IGE_GE.pdf

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alito-mantiene-desorden-en-manejo-de-finanzas-publicas/

https://www.pagina66.mx/alitonopuede-desordenado-manejo-de-finanzas-publicas-estatales/

https://www.pagina66.mx/asecam-exonera-a-alito-en-revision-de-cuenta-publica-del-2016/

 

Comments are closed.