El presidente López Obrador señala que “sería extraordinario que la gente vea cómo se repartían el dinero, cómo se compraban voluntades, conciencias, votos” para las reformas estructurales, y afirma que sería “poner al descubierto toda la corrupción para que no se repita”.
Por Daniel Sánchez
ACAPULCO, Gro. 14 de agosto del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “es un asunto de Estado” que se conozca el video que entregó el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a la Fiscalía General de la República (FGR), en el que se ve “cómo se repartían el dinero, cómo se compraban voluntades, conciencias y votos” para las reformas estructurales.
“Por eso, sí es importante que se conozca el video, si existe. Sería extraordinario que la gente vea si es sobre dinero, cómo se repartía el dinero, cómo se compraban voluntades, cómo se compraba conciencia, cómo se compraban los votos, para no regresar a lo mismo”, expresó.
“Yo sí estoy a favor de eso. Además, he estado preguntando con abogados y me dicen que las pruebas de este tipo parece que no son de tanto valor en los juicios, en lo estrictamente legal; pues puede ser que no tengan valor en lo legal, pero en lo moral son de primer orden, de primer orden”, indicó.
“Y es un asunto de Estado. Pueden los constitucionalistas, los abogados, pueden buscar la forma sin violar el llamado debido proceso, o decir: ‘Ni modo, esta prueba que no tiene mucha importancia en lo legal, si es muy importante para la purificación de la vida pública de México’, que al final eso está por encima de cualquier procedimiento legal”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que “a veces se tiene que tomar una decisión, la política es optar entre inconvenientes, entonces, a ver ¿el derecho o la justicia? Eso se puede resolver”.
“Ahora, si es conforme a derecho y al mismo tiempo se logra el propósito de hacer justicia mejor, mucho mejor”, aseveró.
El mandatario nacional afirmó que no ha visto el video de Lozoya, pero mencionó que le gustaría verlo.
“Ahora sí que es como pago por evento, sí me gustaría verlo, porque hay que poner al descubierto toda la corrupción. Esto sí ayuda mucho, eso sí me interesa”, agregó.
“¿Para qué? Para estigmatizar a los corruptos, porque no es nada más castigarlos, sino que no se repita, prevenir la corrupción por el daño que causa. Entonces, ¿qué pasaba antes? Hay hasta un texto, se los recomiendo, de don Jesús Silva Herzog, don Jesús Silva Herzog, historiador, economista, el papá de Jesús Silva Herzog, que ya falleció, que fue funcionario, don Jesús, extraordinario, un hombre consecuente, revolucionario y decía sobre la corrupción, que el peor de los males era que robaban y ni siquiera perdían su respetabilidad”, recordó.
López Obrador manifestó que ayudaría mucho que declararan los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa sobre los señalamientos de Lozoya, pero “nada más que hay varias cosas, factores ¿no?, que se tienen que tomar en cuenta”.
“Primero, el que la acusación tiene que probarse. El que acusa, prueba. Porque si no, no se estaría haciendo justicia. Hay que ver qué pruebas tiene el señor Lozoya, eso es lo primero, para no linchar políticamente a nadie, para no hacer un juicio sumario. Eso primero”, comentó.
“Segundo, hay que ver qué interpretación se le da al artículo 108 constitucional, y el tercero, ese es un asunto político”, apuntó.