NO a nuevos contratos petroleros, si no hay resultados

En riesgo sistema eléctrico, por permisos para energía eólica...

10 octubre, 2019 Comentarios Desactivados en Aumentan multa y prisión a taladores México

Aumentan multa y prisión a taladores

La Cámara de Diputados federal aprobó penas hasta por 14 años de prisión a quien ilícitamente destruya vegetación, tale árboles o cambie el uso del suelo forestal y la sanción de 1,000 a 6,000 mil días de multa. 7 años más de prisión y multa de 2,000 días, si es en área natural protegida.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre del 2019 (Notilegis).– La Cámara de Diputados federal avaló un dictamen que reforma el Código Penal Federal para ampliar multas y penas de hasta por 14 años de prisión, para quien ilícitamente destruya vegetación, corte, arranque, derribe o tale árboles; también por cambiar el uso del suelo forestal, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas.

El documento que reforma el artículo 418 del Código Penal Federal, se aprobó con 357 votos a favor y una abstención, y se turnó al Senado para su análisis.

Actualmente, la destrucción ilícita de la vegetación natural, el corte, arranque, derribe o tala de algún o algunos árboles, o el cambio al uso del suelo forestal, se castiga en el Código Penal Federal con una pena que va de seis meses a nueve años de prisión y multa de 100 a tres mil días de multa.

El dictamen incrementa la pena de prisión, de tal manera que queda entre dos y 14 años, y la multa entre mil a seis mil días.

También modifica aumentar siete años más de prisión y la multa hasta por dos mil días, en caso de afectar un área natural protegida.

Dicha reforma surgió de una iniciativa del diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC), que presentó el pasado 19 de septiembre.

Espinoza Cárdenas precisó, al subir a tribuna, que México cuenta con 130 millones de hectáreas de vegetación forestal y una plantación de 106 millones de árboles, y anualmente se deforestan 155 mil hectáreas.

El diputado David Orihuela Nava (Morena) refirió, al fundamentar el dictamen, que para acabar con la destrucción de los ecosistemas es necesario aumentar las sanciones. “La concientización es fundamental para prevenir acabar con la biodiversidad”

 

Comments are closed.