Para que el 35% de la energía que consumimos sea limpia, debemos tomar los mejores caminos: CFE/En peligro, la distribución de energía en todo el país y de que se rompa la estabilidad de la red, por las intermitencias del sol y el viento.
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre del 2019.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que “si seguimos y atendemos la proliferación de permisos para energía eólica y solar, que no caben en la red, pondremos en peligro la distribución de energía de todo el país”.
El directivo advirtió que “estamos en grave peligro de que se rompa la estabilidad de la red eléctrica. Es verdaderamente grave, porque tenemos permisos por todos lados, las empresas extranjeras podían situarse donde quisieran, hay excesos en determinadas zonas y un total desequilibrio en el país”.
Aseguró que en los próximos días, este asunto tiene que aclararse, porque “no vamos a permitir, la red es nuestra, y el Estado mexicano y la Secretaría de Energía, que es la responsable de la planeación ahora, no puede permitir que se ponga en riesgo el sistema eléctrico mexicano”.
“Quiero dejar en la mente de todos los diputados, que estamos en un grave peligro de que se rompa la estabilidad de la red, de que dejemos con el objetivo que establecieron de abrir la energía a todos los que querían plantarse. ¿Cuál es el objetivo? Pues liquidar a la CFE. Eso no se puede permitir y quiero que el país entero lo entienda, porque no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que generen una situación caótica”, subrayó.
Indicó que la cantidad de permisos otorgados supera la capacidad de la red de transmisión y por mucho la demanda del país. Hay permisos de energía eólica y solar que no caben en la red y pone en riesgo la distribución de energía de 120 millones de mexicanos.
Legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES y PVEM interrogaron al director general de la Comisión Federal de Electricidad.
Bartlett Díaz mencionó que a 10 meses de este gobierno se han echado andar programas importantes; “tenemos todo un proyecto de generación en condiciones adecuadas para colocar siete ciclos combinados para generar energía”, trabajamos intensamente, reiteró, para las penínsulas que tienen graves problemas de electricidad, para que no haya desigualdad en la recepción de electricidad y para evitar que haya corrupción en la CFE.
Afirmó que en el primer trienio de esta administración no se considera ninguna reforma legal para rescatar a CFE. Expuso que se deben romper “ataduras” impuestas por medio de “regulaciones deliberadas de la Comisión Reguladora de Energía para que la CFE dejara de competir”. Advirtió que se revisará la normatividad “sin tocar ni un solo artículo de la ley”.
Más problemas con intermitencias de energía solar y eólica
El titular de la CFE dijo que la dependencia no está en contra de las fuentes renovables, porque buscan que México llegue a que el 35 por ciento de energía que se consume sea limpia, pero “debemos tomar los caminos que nos parezcan mejores”.
Precisó que los problemas en las subastas son básicamente de energía eólica y solar, ya que sin viento ni sol, no hay electricidad. Comentó que buscarán potenciar el sistema de presas, porque la generación hidroeléctrica es la más barata.
Agregó que las intermitencias en este tipo de generación eléctrica generan más problemas, a pesar de ello, “no podemos decirle a los consumidores a que esperen a que sople el viento o salga el sol; el sistema eléctrico debe tener equilibrio en la red”.
Aseveró que no se ha impedido la inversión en transmisión, pero se requiere de gasto para ampliarla; sin embargo, advirtió, “las tarifas apenas y cubren el mantenimiento de las líneas, lo que afecta a la CFE, pero beneficia a privados”.