Denuncia Manuel Bartlett que compañías han creado sociedades de autoconsumo y tienen 16,000 socios, en una absoluta simulación y fraude, porque les pagan un dólar o un peso para que se integren y entonces se suben a la red y no pagan.
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre del 2019.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que existen empresas que no pagan servicio eléctrico y utilizan “mecanismos fraudulentos que han creado sociedades de autoconsumo y tienen 16 mil socios, en una absoluta simulación y fraude, porque les pagan un dólar o un peso para que se integren y entonces se suben a la red y no pagan”.
Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el directivo sostuvo: esas compañías utilizan privilegios que tenían antes de la reforma energética, y se les ha autorizado vender electricidad a la CFE.
“Están las más grandes empresas de México, que no pagan, se montan en ese sistema fraudulento y no pagan la electricidad”, afirmó.
Al responder en la segunda ronda de preguntas de los diputados, Bartlett Díaz dijo que para eso están y se les ha reconocido que tengan excedentes, “lo cual es ilegal porque si están en el sistema eléctrico y vinieron antes de la reforma, con el compromiso de venderle a la Comisión, es otro de los instrumentos para que no generemos y no compremos”.
La Comisión Reguladora de Energía les autorizó tener excedentes y los utilizan para entrar al mercado en sociedades de cogeneración o de autoconsumo, agregó.
Además, informó sobre el “huachicol eléctrico” o robo de energía que tiene pérdidas técnicas y no técnicas en la red. En el primer caso, se registran al transitar la electricidad por millones de kilómetros cuando no hay una atención directa para mejorar el funcionamiento.
Sobre las pérdidas no técnicas, explicó que es el robo de electricidad de quienes consumen mucho y no pagan o del crimen organizado. “Últimamente, los problemas que hemos tenido han sido por el huachicol donde entra esta delincuencia”.
Se realiza un trabajo directo en el área de distribución, encargada de esta tarea. Tenemos un acuerdo con la Secretaría de Seguridad en el país y se ha utilizado la fuerza o la vigilancia para poner orden y hacer que paguen quienes están en las zonas, sobre todo, en donde hay crimen organizado.
“El presidente nos ha ordenado llegar a acuerdos para facilitar el pago, pero tenemos que hacer transparente todas esas empresas que no pagan electricidad, que en un país empobrecido utilizan estos fraudes, sociedades de autoconsumo para treparse a la red de empresas enormes, que tiene miles de agencias en el país y les llevan electricidad sin pagar un centavo”, apuntó.
Subrayó que se ha implantado un sistema de inteligencia de mercado para realizar las compras, que permitirá revisar cada una de las peticiones.
Con la posibilidad de fijar los precios en el ámbito nacional e internacional para lograr ahorros del 20 por ciento de los 250 mil millones de pesos al año, equivalente a la mitad del presupuesto de la CFE; “significan una cantidad importantísima de recursos para que no nos digan que la Comisión no tiene dinero para seguir invirtiendo y servir al pueblo de México”.
Aseguró que la CFE tiene un programa para impulsar la electrificación en Baja California. Anunció que a partir de enero del próximo año, se iniciará con un ciclo combinado de última generación, porque conjunta generar energía con gas y vapor, que tarda de tres y cuatro años en lograrlo, y la otra opción, será con turbinas, que es más rápido.
Se hacen los estudios técnicos para instalar dos turbinas que eficientice el servicio, lo cual tiene que planearse a largo plazo a través de la reconstrucción del sistema y atender los problemas técnicos para corregir los problemas de las líneas de transmisión y los financieros.
Explicó que el problema principal es la cantidad de gas que se consume en las penínsulas de Baja California y Yucatán, para alimentar las turbinas y resolverlo, a fin de evitar los apagones registrados. Solicitó a los diputados a sumarse al proyecto y coadyuvar en su implantación.
El titular de la CFE dijo que la pobreza que ha asolado a México se palpa en las tarifas, sobre todo en zonas pobres e indígenas; por ello, se buscan convenios con esas comunidades. Aunque, hay zonas que no pagan el servicio, tenemos que diferenciar a la población con carencia, que es donde hay que ayudar.
Transnacionales ganan en exceso con energías limpias
Manuel Bartlett insistió en que no se está en contra de energías limpias, pero hay empresas que no pagan el respaldo, ni la transmisión del servicio. “Son empresas internacionales que ganan en exceso y medran en contra de la CFE”. Además, las energías limpias no son la solución. En Europa hay problemas relacionados a energías limpias y no son la solución en ningún caso.
“Nosotros sí queremos electricidad limpia y por eso estamos con un programa muy amplio, junto con Conagua, para desarrollar todas las presas que podamos, con inversiones con privados, que tienen interés para generar más hidráulica, que es energía limpia”, apuntó.