Renacimiento de valores para transformar al país

Proceden contra empresa que violó ley en “megaobra” de...

24 enero, 2018 Comentarios desactivados en Aún no se recuperan empleos en Campeche, reconoce Peña Campeche

Aún no se recuperan empleos en Campeche, reconoce Peña

Contrario a lo declarado por el equipo económico de Alejandro Moreno, el jefe del Ejecutivo federal admite que en la entidad campechana, hay una merma, un perjuicio a la población, y que no han sido suficientes las acciones anunciadas para la reactivar la economía.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 24 de enero del 2018.- Contrario a lo reconocido por Alejandro Moreno Cárdenas en Campeche, el priísta Enrique Peña Nieto admitió que Campeche y Tabasco son las entidades donde prácticamente no se han recuperado los empleos perdidos.

“Y nos tocó vivir esta realidad, y le tocó vivir esa realidad a Tabasco, le tocó vivir esa realidad a Campeche, entidades que tienen una actividad económica muy concentrada en la actividad petrolera, evidentemente sufrieron aquí una merma y un perjuicio para su población, se perdieron empleos”, expresó.

“De hecho, hoy Tabasco, al igual que Campeche, son las entidades que prácticamente han perdido empleos y aún no nos hemos recuperado”, puntualizó.

Peña Nieto recordó que en el 2016, “anunciamos varias acciones para reactivar la economía de estas dos entidades, acciones que en mucho apoyaron a que hubiese recuperación del empleo en estos dos estados, pero, la verdad, no ha sido suficiente. Todavía tenemos una merma”.

“Eso no ha ocurrido, lamentablemente en Tabasco, señor gobernador. Eso es parte del desafío y del reto que tenemos en Tabasco. Las obras que hoy estamos entregando, sin duda, abonan a un objetivo bien importante: que Tabasco se diversifique, que Tabasco no sólo dependa de la industria y actividad petrolera”, indicó.

“Por supuesto, que además con la Reforma Energética, van a estar llegando más inversiones dentro de la industria petrolera, y esto le dará un nuevo impulso a toda la actividad económica que depende del desarrollo petrolero en el estado”, agregó.

“Pero hay que asegurar que Tabasco no ponga todos sus huevos o toda su esperanza de desarrollo económico y todos los huevos en una sola canasta, no sólo en la actividad petrolera, sino tiene que encontrar otras vocaciones”, abundó.

“Algo que, sin duda, servirá a este propósito es la definición de Zona Económica Especial, que además aquí comprometí, a partir de esta realidad. No estaba originalmente previsto, pero, tanto Tabasco, como Campeche, tendrán su propia Zona Económica Especial”, asentó.

Explicó que las Zonas Económicas Especiales son la determinación de un polígono, de una zona geográfica especial, en donde se incentiva la inversión para otras actividades, distintas de la petrolera, que además tienen beneficios, entre otros, fiscales bien importantes, como el no pago de impuestos durante 10 años, el Impuesto Sobre la Renta se condona, y otros incentivos fiscales que se dan y se otorgan para que se establezcan ahí otras actividades económicas, esperando aquí que sean distintas de las que están vinculadas a la industria petrolera.

“Y hoy, creo, que tenemos oportunidad, todavía de impulsar ya, en la recta final, pues quedan poco más de 10 meses, a la Administración, igual que la suya, creo que podemos, también dedicar recursos para hacer más inversión pública y eso genere empleo en esta región, y podamos mitigar, repito, lo que contrasta, lo que está pasando aquí, en Tabasco, y hay que decirlo también, en el estado de Campeche, con el resto del país”, apuntó.

“Mientras que en el resto del país vamos creciendo, vamos en una dinámica de mayor celeridad, y con generación de empleo, Tabasco todavía sigue en este bache, a partir de esta concentración, repito, que tenía muy vinculada su actividad económica a la actividad petrolera, que se habrá de reactivar”, concluyó.

Reconoce que decae industria petrolera

Peña Nieto expuso que “para nadie escapa, o hay que explicar que nuestra industria petrolera ha venido decayendo centralmente, o razón central de ello es el agotamiento de varios de los yacimientos, y especialmente uno, que es el de Cantarell, que decayó en su capacidad productiva. Y que, evidentemente, otros yacimientos de esta región se han venido agotando. De ahí la importancia de haber impulsado la Reforma Energética”.

“Qué es lo que permite la Reforma Energética, contrario a lo que muchos suponen, dicen. Primero. El Estado se mantiene como rector y como dueño exclusivo de todos los yacimientos y de toda la tierra que, eventualmente, sea explotada; pero abre al sector privado la oportunidad de acompañar al Estado, y especialmente a la industria productiva del Estado, que es Pemex, para hacer exploración y para hacer extracción de hidrocarburos”, añadió.

“Lo otro que es un modelo ya atrasado, un modelo que ya fue superado y que dio muestras de agotamiento en el pasado en la experiencia de distintos países en el mundo, es mantenernos a que sólo fuera el Gobierno el único que pudiera realizar esa actividad”, mencionó.

“Cuando esto pasaba, ya le pasó a México en los años 80 cuando, entonces, recurrimos a un gran endeudamiento como Nación, para poder desarrollar toda la infraestructura que posibilitara la extracción de petróleo, cuando el petróleo tenía un alto precio”, evocó.

“Y, entonces, creo que, en lo que, seguramente, en una valoración de su momento se decidió que el país, que el gobierno se endeudara para hacer toda esa infraestructura y extraer el petróleo. Con lo que no se contaba es que el precio del petróleo iba a caer, y cayó muchísimo”, comentó.

“Fue, entonces, que recordarán, y quizá haya aquí gente de aquellas generaciones, cuando, entonces, tuvimos una crisis económica en el país, porque nos sobreendeudamos, porque pensamos que nuestro petróleo en el mundo iba a valer más. Y resultó que no fue así. Se cayó el precio del petróleo”, aseveró.

“Hoy lo que hemos decidido a partir de la Reforma Energética es que Pemex, como empresa productiva del Estado, pueda hacer asociaciones con el sector privado, el sector privado pueda invertir y compartir de lo que extraiga en riqueza sea para el Estado, sea para el Estado y sea para beneficio de los mexicanos; y eso nos va a permitir en el mediano plazo, y cuando hablo del mediano plazo, en los siguientes cinco o 10 años, nuevamente recuperar nuestra capacidad productiva”, estableció.

“Hoy estamos produciendo menos, dos millones de barriles de petróleo al día de lo que un solo yacimiento en el pasado nos daba. Sólo Cantarell producía dos millones de barriles de petróleo diarios. Hoy sólo produce 200 mil, es un yacimiento que se fue agotando, porque nada es para siempre”, finalizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.