“No va a tirar un solo árbol”, construcción de...

En 2019, aumentará 3.4% precio de las gasolinas: SHCP

17 diciembre, 2018 Comentarios desactivados en Aún no se recuperará producción petrolera en 2019 México

Aún no se recuperará producción petrolera en 2019

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima que la producción será de un millón 847 mil barriles diarios de petróleo crudo el año próximo, dos mil menos que al cierre del 2018, según los Criterios General de Política Económica 2019.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 17 de diciembre del 2018.- La producción petrolera no se recuperará el próximo año, incluso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera que el promedio diario baje dos mil barriles con respecto al millón 849 mil barriles con que estima cerrará este año 2018.

De acuerdo con la Plataforma de Producción de Petróleo Crudo de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2019, “de enero a octubre de 2018, se produjeron en promedio 1.853 millones de barriles diarios (Mbd), cifra menor en 5.64 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, cuando la extracción de crudo fue de 1.964 Mbd”.

“Los reportes operativos de Petróleos Mexicanos, a septiembre de este año, reportan que gran parte del problema sigue siendo la declinación natural de los yacimientos, pues su explotación sistemática por años ha ocasionado el agotamiento gradual del recurso”, detalla.

Ante esto, la administración morenista estima al cierre del 2018, “una plataforma de producción promedio anual de 1.849 Mbd, es decir, 6.76 por ciento por debajo de lo previsto en los Criterios General de Política Económica del 2018 (1.983 Mbd)”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta, en el documento en manos de la Cámara de Diputados federal, “que en 2019, la plataforma de producción total de crudo se ubique en 1.847 Mbd, 6.85 por ciento por debajo de lo propuesto en 2018 (1.983 Mbd)”.

“En los CGPE, se menciona que esta estimación es consistente con el rango de producción previsto por la Secretaría de Energía, conforme a lo especificado en el artículo 33, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, indica.

“La estimación de la plataforma incluye una producción de petróleo crudo de Pemex de 1,801 mbd, así como la producción de agentes privados, considerando los contratos de licencia y producción compartida adjudicados en las Rondas de licitaciones, las migraciones de contratos y las asociaciones estratégicas con Pemex (farmouts)”, puntualiza.

Podría disminuir precio internacional del petróleo

En cuanto al Precio de la Mezcla Mexicana de Petróleo de Exportación, los Criterios Generales de Política Económica 2019 señalan que “hasta el tercer trimestre de 2018, los precios internacionales del petróleo mantuvieron una tendencia creciente, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) registró un precio promedio de 70.30 dólares por barril (dpb), mayor en 40.40 por ciento que el precio promedio anual observado en 2017 de 50.07 dpb”.

“En el mismo periodo, el crudo de referencia Brent registró un precio promedio de 79.33 dpb y la mezcla mexicana de 69.12 dpb, superiores en 42.99 y 43.31 por ciento respecto con los promedios anuales registrados en 2017, de 55.48 y 48.23 dpb, respectivamente. Durante los primeros nueves meses del año, los precios se vieron impulsados por expectativas que apuntaban a una posible disminución en la oferta mundial de crudo como consecuencia de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y la reimposición de sanciones económicas a ese país, a partir del 4 de noviembre de 2018”, agregan.

“En línea con lo anterior, los precios estuvieron apoyados por disminuciones históricas en los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos y luego de que en su reunión ministerial celebrada el 23 de septiembre la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales socios, liderados por Rusia, acordaran no incrementar de manera inmediata sus volúmenes de producción”, añaden.

Exponen que “en lo que va del cuarto trimestre, los precios internacionales del petróleo han presentado caídas, con corte al siete de diciembre, el WTI, la mezcla mexicana y el Brent promediaron 62.96, 66.33 y 72.43 dpb, respectivamente, perdiendo 10.44, 4.03 y 8.70 por ciento en contraste con los primeros nueve meses”.

“Este reciente cambio en la trayectoria del precio es consecuencia de un repunte en los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos, a una sobreproducción de crudo a nivel mundial, en particular, por la producción récord de Arabia Saudita. Lo anterior causado por la aplicación de nuevas sanciones estadounidense contra Irán, pero estas contaron con exenciones para permitir que varios países pudieran seguir importando el crudo de Teherán”, abundan.

“Además, por un incremento en la volatilidad de los principales indicadores financieros a nivel internacional como consecuencia de la incertidumbre asociada a los factores de riesgo para las perspectivas de crecimiento económico global debido al establecimiento de barreras arancelarias al comercio mundial por parte de Estados Unidos y China; Siendo éstas, las causas principales de la baja en el precio del petróleo”, asientan.

Prevén que al cierre del año, “el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo sea de 62 dólares por barril (dpb), por arriba del precio promedio utilizado en los CGPE-18 de 46 dpb y el aprobado de 48.5 dpb”.

“Los CGPE-19 estiman un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 55 dpb, lo anterior como resultado de la evolución del mercado petrolero en 2018 y las cotizaciones en los mercados futuros para 2019. En particular, a partir de octubre los precios comenzaron a registrar una tendencia decreciente, debido principalmente a expectativas en torno a un incremento en la oferta y una desaceleración en la demanda de la materia prima a nivel global. En línea con lo anterior, las proyecciones disponibles publicadas por la Administración de Información Energética de Estados Unidos y los precios de los contratos futuros sugieren que esta desaceleración en la demanda podría extenderse durante el próximo año, lo cual podría llevar a que los precios internacionales del petróleo continúen disminuyendo en 2019”, finalizan.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.