De 20 mil millones de pesos, el pasivo del...

Nuevo sindicato en el IMSS, ejercicio de democratización en...

15 marzo, 2019 Comentarios Desactivados en Autonomía presupuestaria para Pemex México

Autonomía presupuestaria para Pemex

Propone consultor Fluvio César Ruiz y señala que se debe aprovechar el gas natural existente en el país, para dejar de importarlo para el sector industrial y de esa forma, prevenir un eventual desabasto.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo del 2019.- El doctor Fluvio César Ruiz Alarcón, consultor independiente, señaló que es urgente que Petróleos Mexicanos tenga autonomía presupuestaria e indicó que se debe aprovechar el gas natural existente en el país, y dejar atrás las importaciones para el sector industrial y, de esa forma, prevenir un eventual desabasto.

Por su parte, el doctor Tomás Miklos Ilkovics, investigador titular del Sistema Nacional de Investigadores, afirmó que para aumentar y fortalecer nuestra seguridad energética se necesita visión de Estado, no la del gobierno en turno, pues al día de hoy, se pierde un 60 por ciento de la energía primaria que se produce.

Durante el Foro sobre la Seguridad Energética en México, también habló el senador Juan Manuel Fócil Pérez, quien alertó que el mundo está sufriendo una transformación en materia de energía y nuestro país debe estar preparado para ello y no seguir anclado en la producción del petróleo y en los recursos fósiles, si no que tiene que evolucionar hacia la generación de energías renovables y autosustentables.

En la inauguración del encuentro con especialistas en la materia, el legislador manifestó que para todos los países, la seguridad energética es parte de la seguridad nacional. Un país no se puede mover si no tiene garantizada la energía eléctrica necesaria para la industria, la vivienda y demás rubros.

Con la Reforma Energética, expuso, existe la posibilidad de la participación pública y privada en la exploración y generación de petróleo, con lo cual el gobierno tendrá más ingresos para impulsar inversiones y desarrollar infraestructura a nivel nacional, además de apoyar programas sociales, entre otros.

Es decir, agregó, la reforma no está mal. El problema es la enorme corrupción que se genera, donde funcionarios se coluden con empresarios para la generación de energéticos. Así, se corre el riesgo de desfondar económicamente al país, y para evitarlo deben establecerse controles eficientes y correctos.

“El nuevo gobierno tiene la oportunidad de complementar esta Reforma Energética con la participación de la iniciativa privada, pero bien vigilada e incentivada para que dé muchos beneficios a los mexicanos, porque en este momento estamos mal”, declaró.

En la actualidad, continuó, vivimos una grave contradicción: importamos gasolinas y petróleo, cuando somos un país productor, y con ello nuestra seguridad energética no tiene garantía. Hay que motivar la inversión privada en el sector petrolero y en la generación de otras energías autosustentables que permitan asegurar nuestra seguridad energética, acotó.

Si no sucede, advirtió, las industrias no podrán crecer por falta de energía, y ello generará atraso industrial y social.

Comments are closed.