“Puente sin fondo”, el de la Unidad devora más...

Alerta Protección Civil de fuerte “norte” para el martes

27 septiembre, 2020 Comentarios desactivados en Bajo vigilancia aérea militar, la Península de Yucatán Campeche

Bajo vigilancia aérea militar, la Península de Yucatán

El Segundo Informe de Labores de la Sedena revela que radares y escuadrones de la Fuerza Aérea Mexicana mantienen la seguridad en el espacio aéreo nacional, y coadyuvan, principalmente, en el combate del narcotráfico y el “huachicoleo”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 27 de septiembre del 2020.- Entre septiembre del 2019 y julio del 2020, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) “logró mantener el 32 por ciento de la cobertura del espacio aéreo nacional, mediante el empleo de cuatro radares de largo alcance, emplazados en la zona sureste del país”, principalmente en la Península de Yucatán.

En el Segundo Informe de Labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también se reveló que “se cuenta con un Escuadrón de Vigilancia Aérea, ubicado en la Base Aérea Militar número 1”, ubicada en Santa Lucía, Estado de México.

El Escuadrón, detalló, está “conformado con tres Escuadrillas de Vigilancia Aérea ubicadas en las Bases Aéreas números 2 (Ciudad Ixtepec, Oaxaca), 8 (Mérida, Yucatán), y 18 (Hermosillo, Sonora), conformadas cada una con un avión EMB-145, para extender la cobertura radar en el espacio aéreo nacional”.

“Además, se cuenta con el Segundo Grupo Aéreo (Ciudad Ixtepec, Oaxaca), el cual está conformado con seis Escuadrones Aéreos distribuidos a lo largo del territorio nacional, dotados con aeronaves T-6C+, para complementar el Sistema de Detección y Vigilancia Aérea, fungiendo como interceptores”, indicó.

“A su vez, se cuenta con helicópteros EC-725, UH-60M y B-412, desplegados en apoyo a los alertamientos aéreos, con el fin de trasladar fuerzas de reacción que permitan la interceptación terrestre”, principalmente de drogas, puntualizó.

En el mismo documento, se señaló que “la misión principal de la Fuerza Aérea Mexicana es emplear el Poder Militar Aéreo para la defensa exterior y coadyuvar con las Fuerzas de Superficie para el logro de la seguridad interior de la nación, desarrollando operaciones aéreas en forma segura y oportuna dentro y fuera del territorio nacional, a fin de garantizar la seguridad y soberanía del espacio aéreo, así como el apoyo de las operaciones militares terrestres y marítimas surgidas de las necesidades y expectativas de la Sedena y del pueblo de México”.

Explicó que “las misiones que realiza esta Fuerza Armada se materializan mediante la ejecución de operaciones aéreas militares como: vigilancia, erradicación por aspersión, transporte, reconocimiento, aplicación del Plan DN-III-E, vigilancia a ductos de Petróleos Mexicanos, extinción de incendios y todas aquellas que se requieren para el cumplimiento de las mismas”.

234 misiones de vigilancia aéreas

Al abordar el tema del Sistema Integral de Vigilancia Aérea, la Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que a través de este sistema, “cumple la misión de integrar y fortalecer las capacidades del país, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, para garantizar la soberanía, seguridad y protección del espacio aéreo, mediante la vigilancia y coordinación interinstitucional de acciones para enfrentar con eficiencia las amenazas aéreas y coadyuvar con las terrestres y marítimas resultantes, empleando los recursos humanos, inteligencia y tecnología disponibles”.

Manifestó que “como resultado del control centralizado que se realiza en el Centro de Mando y Control y a las coordinaciones que se realizan con los Centros de Control Regionales, se articulan operaciones de vigilancia aérea, empleando las herramientas tecnológicas (Radares terrestres y aerotransportados, plataformas de vigilancia aérea, aviones interceptores y aeronaves pilotadas a distancia)”.

“De lo anterior, del primero de septiembre de 2019 al 31 de julio de 2020, se han realizado 164 misiones con plataformas de vigilancia aérea “Embraer 145” y aviones “King Air BE-350 ER”, de la Fuerza Aérea Mexicana; contabilizando 665:46 horas de vuelo”, expuso.

“Gracias a la confianza que el titular del Ejecutivo Federal ha depositado en la Secretaría de la Defensa Nacional y con el objetivo coadyuvar en las acciones al robo de hidrocarburos, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea implementó el “Concepto Operativo para la vigilancia de los ductos de Pemex”, donde se emplean Sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, realizándose del primero de septiembre de 2019 al 31 de julio de 2020, 70 misiones de vigilancia y contabilizando 202:49 horas de vuelo”, agregó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.