La administración de Carlos Miguel Aysa, a través de SDUOPI, destina más de 100 millones de pesos a la detección y protección de pilotes del viaducto entre Isla del Carmen e Isla Aguada, lo que llevaría su costo a 2,100 millones, según “Alito”, y a 1,800 millones, según la SCT.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 27 de septiembre del 2020.- A un año y tres meses de su inauguración, la administración de Carlos Miguel Aysa González sigue inyectando recursos al Nuevo Puente de la Unidad, ahora son 100 millones de pesos para detectar y proteger de la oxidación a los más de 500 pilotes, trabajo que quedó pendiente desde junio del 2019.
Esto encarece más el costo del viaducto construido entre la Isla del Carmen e Isla Aguada y lo lleva a dos mil 100 millones, según Alejandro Moreno Cárdenas, o a mil 800 millones de pesos, según el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
Ahora, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI), Edilberto Buenfil Montalvo, reveló que los 100 millones de pesos están siendo destinados a lo que llamó “trabajos complementarios de mantenimiento integral y prevención”.
El funcionario estatal precisó que la estructura del Nuevo Puente tiene 438 trabes de 45 metros y 90 toneladas de peso y una subestructura de 564 pilotes y 73 cabezales, y mencionó que también realizarán trabajos de pintura, limpieza e iluminación, pero aún no se tiene estimados los recursos necesarios.
Como ha publicado Página 66, aún no se sabe cuánto costó realmente al erario estatal y al federal la “megaobra” de Moreno Cárdenas en la boca de la Laguna de Términos, y aún falta el desmantelamiento del viejo puente y la nueva caseta de cobro de cuotas de peaje.
La construcción del Nuevo Puente fue contratada por mil 298 millones con los grupos Higa e ICA, pero terminó costando cerca de dos mil millones de pesos, según dijera Alejandro Moreno en la puesta en marcha de este viaducto.
El mismo día, el 10 de junio del 2019, el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez, afirmó que fueron mil 700 millones de pesos.
De acuerdo con documentos oficiales de los gobiernos federal y estatal, la inversión habría sido de mil 901 millones de pesos, sin contar los 332 millones condonados por Petróleos Mexicanos, a través de su filial, Pemex Exploración y Producción, por la primera etapa, y los 400 millones del desmantelamiento del viejo puente.
Los mil 901 millones de pesos fueron aportados por un préstamo de 800 millones del gobierno estatal con Banco Santander, en 2017; 401 millones de subsidios de la SCT, en 2017 y 2019, y 699 millones del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), en 2017 y 2018, así como por los más de 300 millones de pesos recaudados entre el 2017 y lo que va del 2019 por concepto de cuotas de peaje.
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