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9 junio, 2019 Comentarios desactivados en “Alito” inaugura puente incompleto y con 8 meses de atraso Campeche

“Alito” inaugura puente incompleto y con 8 meses de atraso

Alejandro Moreno entregaría el nuevo viaducto sin plaza de cobro, ni alumbrado, que incluía el contrato con el Consorcio Puente de la Unidad, y sin cumplir el plazo de ejecución. Inicialmente, costaría 1,298 millones, pero documentos oficiales hablan de 1,901 millones, y los fideicomisos ya habrían manejado 2,200 millones.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 9 de junio del 2019.- Alejandro Moreno Cárdenas se propone este lunes 10 de junio a inaugurar el Nuevo Puente de la Unidad, que une al macizo continental con la Isla del Carmen, sin que cuente con una nueva plaza de cobro, ni con el alumbrado contratado con las empresas del Grupo Hycsa y Empresas ICA, y con un atraso de ocho meses.

En la ignominiosa celebración del Día de la Libertad de Expresión, el siete de junio, Moreno Cárdenas hizo el anuncio oficial y hoy los diarios oficiales, presuntamente de su propiedad, anunciaron a ocho columnas que mañana se hará la inauguración del viaducto de tres mil 222 metros de largo y 14 metros de ancho.

Con la apertura del nuevo puente, Alejandro Moreno estaría violando la cláusula quinta “Proyecto Ejecutivo” del Título de Concesión entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 15 de diciembre del 2016, que señala que “la concesionaria se obliga a desarrollar con cargo al a concesión, el proyecto ejecutivo de la vía concesionada y a cubrir las erogaciones que se requieran y a realizar todos los actos materiales y jurídicos para la elaboración de dicho proyecto ejecutivo con sus respectivos entronques, vialidades de acceso, plazas de cobro y servicios conexos”. Entre los servicios conexos, estaría el de alumbrado.

El ocupante del Palacio de Gobierno no ha explicado, hasta ahora, por qué hay en documentos oficiales estatales y federales un sobrecosto del Nuevo Puente de la Unidad de mil 901 millones de pesos, cuando el contrato número: LO-9040112996-E2-2017, cuyo objeto era la “construcción del nuevo puente vehicular “La Unidad”, que va desde Isla del Carmen a Isla Aguada, sobre la carretera federal 180, en el estado de Campeche; incluye aproches y alumbrado”, firmado con el Consorcio Puente de la Unidad, ascendía a mil 298 millones 800 mil pesos.

En la cláusula segunda del convenio, firmado entre la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI) y Calzada Construcciones S.A. de C.V., Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V. e ICA Constructora de Infraestructura S.A. de C.V., las compañías “se obligan a ejecutar la obra en un plazo comprendido del 25 de abril del 2017 al 16 de octubre del 2018, de conformidad con el programa de obra convenido”.

A quien también se le conoció en la boleta electoral como “Alito”, le falta transparentar y rendir cuentas de los dos fideicomisos privados, contratados con Evercore Casa de Bolsa y Banco Invex, para el manejo de los recursos públicos relacionados con el proyecto del Nuevo Puente de la Unidad, que ya habrían administrado más de dos mil 200 millones de pesos.

Además de los 800 millones contratados con el Banco Santander, los fideicomisos han recibido para la edificación de la infraestructura 401.3 millones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2017 y 2019, y 699 millones del Programa de Fortalecimiento Financiero en 2017 y 2018, así como 310 millones de pesos provenientes del cobro de derecho de peaje en el viejo puente en los últimos dos años.

El anuncio oficialista

Uno de los diarios oficialistas publica que “este lunes al mediodía, será inaugurado el Nuevo Puente de la Unidad por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y se espera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras las malas condiciones en que se encuentra la antigua estructura, con casi 37 años de estar en servicio, 17 más de vida útil para lo que fue planeado”.

Recuerda que “a las 2:35 horas de la mañana del pasado viernes 13 de abril, Moreno Cárdenas atestiguó la colocación de la última trabe del nuevo Puente de la Unidad, con lo que se terminaron de unir los extremos de la moderna superestructura”.

Detalla que “la magna obra tiene las siguientes características: 3.2 kilómetros de longitud y 14 metros de ancho, dos carriles de circulación de 3.50 metros, dos acotamientos de 2.50 metros, banquetas de 75 centímetros, guarnición y parapeto de 25 centímetros, y un gálibo de 17 metros de altura máxima”.

“Una vez concluidas y aprobadas las pruebas físicas técnicas realizadas, todo fue satisfactorio, con la garantía de su apertura al público, por lo que este lunes será puesto al servicio de los carmelitas”, reitera.

“El Puente de la Unidad tiene capacidad y es más amplio que el anterior, soporta perfectamente el tráfico porque tiene los dos carriles y aparcamiento, si un carro llega a descomponerse tiene para estacionarse mientras llega la grúa, aparte tiene una banquetita que da mayor amplitud y ahí, en esa parte, van ductos para llevar todas las líneas de fibra óptica y todo lo que se requiera de cableados”, apunta.

Más información:

https://www.pagina66.mx/oculta-alito-manejo-de-2200-millones-en-fideicomisos-de-puente/

https://www.pagina66.mx/alito-privatiza-administracion-de-peaje-de-puente-de-la-unidad/

https://www.pagina66.mx/encarece-alito-costo-del-nuevo-puente-de-la-unidad/

https://www.pagina66.mx/recaudan-mas-en-viejo-puente-de-la-unidad-pero-aumentan-riesgos/

 

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