“Alito” inaugura puente incompleto y con 8 meses de...

Sigue “el juego de cifras” sobre costo del Puente...

10 junio, 2019 Comentarios Desactivados en “Alito” aún no solventa los 158 millones malversados del Fortafin Campeche

“Alito” aún no solventa los 158 millones malversados del Fortafin

El colectivo ¿Fuiste tú? Colocó a Campeche en el lugar 44 de su ranking de entidades de gobierno que no han comprobado, aclarado o devuelto recursos públicos ejercidos irregularmente en la Cuenta Pública del 2017. En ese año, también mal ejerció 200 millones para el Puente de la Unidad.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 10 de junio del 2019.- El colectivo ¿Fuiste tú? Incluyó a la administración de Alejandro Moreno Cárdenas entre las 229 entidades de gobierno que no han podido comprobar o aclarar el uso de recursos públicos o devolveros, en su caso, de 157.79 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) en la Cuenta Pública del 2017.

En el trabajo de investigación, publicado por el Colectivo ¿Fuiste tú?, las organizaciones Oxfam, Borde Político, Data Cívica, Horizontal, Transparencia Internacional, Incorruptible, Causa en Común e Integralia ubicaron al gobierno estatal en el lugar 44 de su ranking de las entidades gubernamentales con más posibles irregularidades en el uso de sus recursos.

El año pasado, la gestión de Moreno Cárdenas ocupó el sitio 70 entre las entidades de gobierno que más preocupan al país, al desviar, a través de la Secretaría de Salud, 72 millones 100 mil pesos de los recursos del programa del Seguro Popular correspondientes a la Cuenta Pública del 2016, y hasta el 18 de julio del 2018, no los había podido comprobar o aclarar.

Esta vez, el organismo precisó que la muestra revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del Fortafin ejercido en 2017 por la administración campechana fue de 624 millones de pesos, de los cuales falta por comprobar o aclarar 157.79 millones de pesos, por lo que recibió un puntaje de 40 y fue colocado en el lugar 44 de las “229 entidades de gobierno que no han podido comprobar o aclarar el uso de 67 mil 690 millones de pesos”.

El colectivo ¿Fuiste Tú? Detalló que “revisó mil 684 auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en 2017 e identificó a las dependencias “que nos dan gusto” por el buen manejo que hicieron del dinero público y las que “nos preocupan” por el uso irregular de los recursos”.

¿Fuiste Tú? es un colectivo de organizaciones de la sociedad civil que analizó, por segundo año consecutivo los resultados de la Cuenta Pública para identificar a las dependencias de gobierno que gastaron recursos públicos con irregularidades. Para lograrlo, desarrollaron un algoritmo automatizado que identifica los posibles daños a la hacienda pública.

El desvío del Fortafin a detalle

El 20 de febrero del 2019, Página 66 publicó que Alejandro Moreno, el flamante aspirante a la dirigencia nacional del PRI, desvió 157.8 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento Financiero en el ejercicio fiscal del 2017, al realizar aportaciones irregulares a las universidades autónomas del Carmen (Unacar), de Campeche (UAC) y al Seguro Popular, y pagar actualizaciones y recargos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La ASF detectó en una auditoría de cumplimiento financiero que la administración estatal mal ejerció 155 millones 188.1 mil pesos, “por realizar aportaciones con recursos del programa de Fortalecimiento Financiero 2017 a la Universidad Autónoma del Carmen, a la Universidad Autónoma de Campeche y al Régimen Estatal de Protección de Social en Salud, cuando los Convenios Federales estipulan que las aportaciones se deben efectuar con recursos estatales”.

Además, agregó, el organismo fiscalizador encontró que con dos millones 601.3 mil pesos de los recursos de Fortalecimiento Financiero 2017, se pagaron las actualizaciones y recargos por los enteros del ISR al SAT.

El seis de marzo del 2019, este medio electrónico dio a conocer que además de haber desviado 157.8 millones de pesos del Fortafin en 2017, el ocupante del Palacio de Gobierno derrochó y cometió múltiples irregularidades en la administración de los 624.4 millones revisados, de los mil 539.9 millones que recibió del gobierno federal.

Además de haberlos utilizado para motocicletas de lujo, mantenimiento de aeronaves oficiales y maquetas de sus “megaobras”, “Alito” destinó los recursos del Fortafin 2017 a dar el anticipo del Nuevo Puente de la Unidad, comprar tres pipas, equipos de cómputo, tarjetas para licencias de conducir y vales de pavo, así como para contratar servicios de cápsulas televisivas, una serie de televisión y presentación de artistas internacionales.

Irregularidades en 200 millones para Puente de la Unidad

Aquella vez, la ASF también verificó que la Secretaría estatal de Finanzas “transfirió recursos del Fortafin 2017 por un monto de 200 millones de pesos, a la cuenta del beneficiario por la obra denominada “Puente de la Unidad”, según contrato número LO-904012996-E2-2017”.

Del total de recursos transferidos, precisó, “111 millones 898.9 mil pesos corresponden al anticipo otorgado y 88 millones 101.1 mil, al pago de las estimaciones de la 4 a la 8, que fueron ejercidos a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi); sin embargo, en los registros contables de los 111 millones 898.9 mil, correspondientes al anticipo, no se identifica de manera específica el control de la amortización”.

Ante esto, agregó, la Secretaría estatal de la Contraloría se vio obligada a iniciar “el procedimiento de investigación para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos y, para tales efectos, integró el expediente número P.INV/ASF/1705-FORTAFIN-8/02/2019, por lo que se da como promovida esta acción”.

“La obra con contrato número LO-904012996-E2-2017 (Nuevo Puente de la Unidad), a la fecha de la auditoría (22 de noviembre de 2018), se encuentra en ejecución, documentado con su respectivo convenio modificatorio en plazo; sin embargo, con la documentación entregada por la entidad fiscalizada no fue posible identificar el monto amortizado por concepto de anticipo otorgado con recursos del Fortafin 2017”, puntualizó.

Ante el señalamiento, indicó, “el estado, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, envío el documento con la tabla de amortizaciones de anticipo para la obra con contrato número LO-904012996-E2-2017, con la cual acreditó que el monto de los 111 millones 898.9 mil pesos fue amortizado en las estimaciones de obra números de la 6 a la 17, con lo que solventa lo observado”.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/derroches-y-mas-irregularidades-de-alito-en-fortafin-2017/

https://www.pagina66.mx/alito-desvio-158-millones-del-fortafin-en-2017/

https://www.pagina66.mx/alito-aun-no-devuelve-72-1-millones-que-desvio-del-seguro-popular/

 

Comments are closed.