Vuelve a intensificarse “Beryl” a categoría 3

Bajan niveles de alerta en los 13 municipios de...

5 julio, 2024 Comentarios desactivados en “Beryl” se debilita al noreste de la Península de Yucatán Campeche

“Beryl” se debilita al noreste de la Península de Yucatán

El centro del huracán no toca, ni tocará tierras campechanas, pero sí dejará vientos y lluvias.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 5 de julio del 2024.- Luego de entrar a tierra a las 05:05 horas de este viernes en Tulum, Quintana Roo, el aún huracán “Beryl” se debilita, a medida que avanza a través del noreste de la Península de Yucatán.

Las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que el centro del huracán no tocó, ni tocará territorio campechano, pero sí se sentirán sus efectos en vientos y lluvias.

El meteoro, según el SMN, “ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas y Tabasco, todas con descargas eléctricas; asimismo, originará rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura, con posible formación de trombas marinas en las costas de la Península”.

“Debido al riesgo de deslaves o inundaciones y crecida de ríos en Chiapas y Tabasco, se recomienda a la población tomar precauciones”, indicó el organismo federal.

“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, también en Quintana Roo, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche”, apuntó.

El NHC, en su aviso de huracán número 28, de las 08:00 horas, informó que “Beryl” se ubica en Latitud Norte 20.7° y Longitud Oeste 88.3°, a 160 kilómetros al este-sureste del puerto de Progreso, Yucatán.

Actualmente, el huracán tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se traslada hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 26 kilómetros por hora.

“Se espera un movimiento de “Beryl” hacia el noroeste durante el próximo día, que el centro cruce el norte de la Península de Yucatán hoy y espera que emerja sobre el suroeste del Golfo de México esta noche, para luego moverse hacia el noroeste hacia el noreste de México y el sur Texas al final del fin de semana”, agregó.

“Se espera que “Beryl” continúe debilitándose rápidamente, al avanzar más hacia el interior y cruzar hoy la Península de Yucatán, pero se espera una re-intensificación lenta, una vez que Beryl ingrese al Golfo de México”, puntualizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.