El huracán ahora trae vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y redujo su velocidad de traslación, antes de tocar tierra en la Península de Yucatán.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 4 de julio del 2024.- La noche de este jueves, el huracán “Beryl” se intensificó a categoría 3 antes de tocar tierra en costas de Quintana Roo.
De acuerdo con el aviso de huracán número 26, a las 20:00 horas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) manifestó que “el gran huracán “Beryl” se acerca a la Península de Yucatán, con vientos con fuerza huracánica, marejadas peligrsos y olas dañinas”.
Actualmente, el ciclón tropical se ubica en Latitud Norte de 19.6° y Longitud Oeste de 85.5°, a unos 220 kilómetros de Tulum, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de más de 200 kilómetros por hora.
Su movimiento actual es hacia el oeste, a una velocidad de 26 kilómetros por hora.
El NHC previó que “Beryl” tenga “un movimiento hacia el noroeste durante el próximo día y que el centro toque tierra en la Península de Yucatán el viernes por la mañana y se espera que emerja sobre el suroeste del Golfo de México el viernes por la noche, de donde se moverá hacia el noroeste hacia el noreste de México y el sur de Texas a finales del fin de semana”.
“Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 185 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. “Beryl” es un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de vientos huracanados”, indicó.
“Se espera que antes de tocar tierra se debilite rápidamente al cruzar la Península de Yucatán, pero se producirá una lenta re-intensificación cuando se mueva sobre el Golfo de México”, apuntó.