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Abajo, reforma salinista del artículo 27 Constitucional

19 julio, 2019 Comentarios desactivados en Blindada, asignación de plazas a maestros México

Blindada, asignación de plazas a maestros

En las leyes secundarias de la Reforma Educativa/Serán avaladas antes de que inicie el siguiente ciclo escolar.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio del 2019 (Notilegis). – La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), aseguró que se está blindando la asignación de plazas a maestros en las leyes secundarias de la Reforma Educativa, a fin de cumplir con uno de los principales ejes de este gobierno: “acabar con la corrupción”.

Afirmó que estos ordenamientos legales serán avalados antes de que inicie el siguiente ciclo escolar.

En declaraciones a la prensa, la diputada sostuvo que “un planteamiento, y eje fundamental de este gobierno, es acabar con la corrupción en todas las estructuras de gobierno, y no va a ser la excepción en el sistema educativo nacional”.

“Estamos en contra de la venta de plazas, están en contra también los maestros y las maestras; nadie está a favor de que la corrupción continúe y se va a blindar todo esto”, afirmó.

Piña Bernal destacó que en la redacción de las leyes secundarias hay “un muy buen avance”, y se están retomando propuestas “para ir viendo en dónde nos falta, qué sobra, incorporar o ir afinando detalles de las propuestas”.

Puntualizó que “se están constantemente evaluando los textos”, ya que plasmar en las leyes secundarias lo que mandata el artículo tercero constitucional “no es una cosa menor, es la parte operativa de todo este proceso de transformación”.

Abundó que, como parte de legislar en Parlamento Abierto, hoy se está escuchando a los presidentes de comisiones de Educación de los Congresos locales, “porque hay muchas dudas respecto a este asunto”.

“Asisten a sus Cámaras locales los maestros, sobre todo para disipar dudas, para plantearles propuestas, y creo que reunirnos es muy productivo”, indicó.

Respecto de la dictaminación y aprobación de estas leyes, la diputada indicó que el día 18 de julio la comisión que preside se reunirá para modificar un acuerdo sobre las fechas de trabajo “que se tuvieron que cambiar”, por lo que aún no se puede precisar cuándo serán avaladas.

Confió que se aprueben en la fecha del periodo extraordinario que acordó la Comisión Permanente; sin embargo, de no ser así, “vamos a platicar con el coordinador (Mario Delgado)” para modificarla “si es necesario”.

“No puedo decir exactamente la fecha, pero esperemos que así sea, lo importante es hacer un buen trabajo, también creo que a las prisas no es correcto, nosotros hemos ido realizando un trabajo, sí con dificultades en muchas situaciones, pero creo que un buen trabajo de análisis y discusión, para que estas leyes queden lo mejor posible o queden como debe de ser”, agregó.

Leyes secundarias, para desmantelar anterior reforma educativa

Adela Piña también aseguró que es sustancial la elaboración de las leyes General de Educación, del Sistema para la Carrera de las y los maestros, y del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, para terminar de desmantelar la reforma educativa anterior.

En reunión de trabajo con legisladores de las comisiones de educación de los congresos locales, dijo que independientemente que en el ámbito nacional las problemáticas en el tema son parecidas, la obligación es escuchar a cada representante.

Informó que para la discusión y diseño de las leyes secundarias ya se han realizado tres audiencias, se han registrado más de dos mil 500 personas y existen 67 iniciativas. “Este acto ayudará para la elaboración de cinco leyes, las tres primeras tienen un plazo de 120 días, el cual se cumple el 12 de septiembre, pero la intención es que el marco normativo esté listo antes del próximo ciclo escolar”, sostuvo.

Resaltó que con los cambios se busca tomar en cuenta el conocimiento, experiencia, aptitudes, antigüedad y el currículum, además de regionalización de planes y programas de educación, y no sólo basarse en examen estandarizado. “No es lo mismo; incluso hay diferencia entre una escuela donde existe un alto nivel de violencia; su entorno, la marginación o la distancia”.

Piña Bernal insistió en que la Ley General de Educación será muy amplia gracias a los planteamientos de todos los interesados en este ámbito. Lo que más se anhela es que la educación cambie porque el Sistema Educativo Nacional quedó en el abandono en todos los sentidos.

 

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