Diputados federales aseguran que es el segundo con más decesos desde 2012 y llaman a autoridades sanitarias a presentar un informe y a prevenir y atender los casos en aumento en esta temporada invernal.
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre del 2018 (Notilegis).- El diputado Emmanuel Reyes Carmona, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados federal, aseguró que hay un brote de influenza en el país que ha cobrado la vida de 103 personas de octubre a la fecha, además, hay mil 443 casos registrados de esta enfermedad.
En un comunicado, el legislador llamó a las autoridades sanitarias a proporcionar la información necesaria e iniciar una campaña de vacunación para frenar su propagación.
Reyes Carmona detalló que de los 103 decesos, 91 fueron de influenza AH1N1; siete por tipo A y cinco tipo B.
Precisó que los estados donde se han presentado más casos son Oaxaca, Veracruz, Sonora y Estado de México.
El legislador perredista explicó que las personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones por la influenza son los niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y mujeres embarazadas.
Pidió a la ciudadanía acudir a los centros de salud a vacunarse para disminuir el riesgo de la enfermedad, y recomendó lavarse las manos, usar gel antibacterial y evitar el contacto directo con las personas que estén infectadas.
Mencionó que los síntomas de la influenza son fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y fatiga.
“Estoy seguro que la Secretaría de Salud, a través de su titular, Jorge Alcocer Varela, emprenderá a la brevedad una intensa campaña de información ante el incremento de la influenza”, finalizó.
Plantea diputada prevenir y atender casos de influenza
Por su parte, la diputada Frinné Azuara Yarzábal pidió hacer un llamado a la Secretaría de Salud para que aplique acciones que contribuyan a prevenir y atender oportunamente los casos de influenza durante la actual temporada invernal.
Argumentó que a la fecha se han registrado más muertes a causa de la influenza, siendo la segunda cifra más alta desde 2012, de acuerdo a especialistas epidemiológicos.
Explicó que la influenza es una de las enfermedades con mayor relevancia en los periodos de bajas temperaturas que, como cada año, cobra la vida de personas y afecta la salud y economía de quien la llegue a padecer.
Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que este padecimiento es una infección vírica que afecta, principalmente, nariz, garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.
Los principales síntomas de la influenza son fiebre superior a 38 grados Celsius; tos y dolor de cabeza, que van acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal; dolor de articulaciones y muscular; decaimiento (postración), problemas al comer, malestar en el pecho y en el estómago, y diarrea.
Aseguró que la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad o aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o la muerte.
Comentó que las poblaciones con mayor susceptibilidad son las que tienen otras enfermedades como diabetes, cáncer u obesidad y que además no están vacunados.
Respecto a las vacunas, indicó, el virus de la influenza muta en términos de su estructura molecular, por lo que no son totalmente efectivas, pero sí reduce de manera clara la cantidad absoluta de casos y disminuye el riesgo de complicaciones y muerte.
Azuara Yarzábal manifestó que este padecimiento también se puede contagiar al tener contacto con superficies previamente contaminadas con gotitas de saliva de una persona enferma, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.