Pemex va también por reactivar campos maduros con IP

Frustra AMLO negociazo de “Alito”: Desaparece las ZEE´s

25 abril, 2019 Comentarios Desactivados en Cae 24.3% productividad laboral con Alejandro Moreno Campeche

Cae 24.3% productividad laboral con Alejandro Moreno

“Alito” desató una campaña para adjudicarse el “logro” de una mayor productividad laboral en Campeche, pero lo cierto es que entre el tercer trimestre del 2015 y el tercer trimestre del 2018, este indicador ha pasado de 813 a 654 pesos por hora trabajada.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 25 de abril del 2019.- Alejandro Moreno Cárdenas desató una campaña en medios de comunicación para adjudicarse el “logro” de una mayor productividad laboral en Campeche, pero lo cierto es que durante su mandato, este indicador ha caído en un 24.3 por ciento hasta el tercer trimestre del 2018 y se mantiene en “foco amarillo”.

Ahora, Moreno Cárdenas se olvidó de las descalificaciones a la organización México ¿Cómo Vamos?, cuando sus cifras no lo favorecen, y avaló una gráfica en la que se coloca a la entidad campechana en primer lugar en pesos producidos por hora trabajada, los cuales pasaron de 813 en el tercer trimestre del 2015 a 654, hasta el 30 de septiembre del año pasado.

Esta es una prueba de que los empleos que está generando la administración estatal son de los más mal pagados y no de los de mayores ingresos, como los de la industria petrolera, en la cual se perdieron al menos 30 mil puestos de trabajo, desde que se puso en marcha la Reforma Energética, aprobada por quien ahora ocupa el Palacio de Gobierno.

El 23 de abril, en su cuenta de Facebook, Alejandro Moreno publicó la gráfica de la agrupación civil y escribió: “Campeche se encuentra en 1er lugar en la generación de productividad laboral en nuestro país, seguimos trabajando fuerte para impulsar el crecimiento de todo el estado”.

Un día después, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, quien anteriormente descalificó las mediciones de México ¿Cómo Vamos?, atribuyó el “logro” presumido por “Alito”, a que es resultado del Programa de Reactivación Económica, las actividades que impulsan otras secretarías, además de la obra pública en todo el estado.

Sin embargo, al funcionario estatal no le quedó otra que reconocer que este indicador tiene un sesgo por el sector petrolero, “que había reflejado un impacto negativo en la economía estatal, pero ahora muestra una mejoría, desde hace algunos meses”.

“Sin duda alguna son síntomas que la economía de Campeche muestra un nuevo dinamismo y vigor, resultado de las políticas implementadas por esta administración”, puntualizó.

El dirigente estatal del PRI, Jorge Lazo Pech, fue más allá y aseguró que este falso logro fue “gracias a las buenas estrategias económicas establecidas por el gobierno del Estado”.

Lazo Pech alabó a México ¿Cómo Vamos? y citó que “trabaja con instituciones como el CIDE, Colmex, Harvard, ITAM, ITESM y la UNAM, así con los centros de investigación Imco, México Evalúa, CIDAC y CEEY”.

“Es un colectivo de investigadores integrado por académicos y expertos en economía y política pública mexicana, que laboran de manera plural, sin banderas, ni colores políticos”, agregó.

La productividad laboral es elaborada por México, ¿Cómo Vamos? con datos del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) actualizado con el crecimiento del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Banco de Información Económica y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

“Es producir más con los mismos recursos. Generalmente se mide como el incremento de la producción que no puede explicarse por mayor acumulación de recursos. Sin embargo, también puede medirse con un enfoque puramente laboral: lo que un trabajador puede producir con una hora de su trabajo”, explica la organización civil.

“La productividad importa, porque el crecimiento económico de países de ingreso medio como el nuestro sólo puede darse a partir de utilizar de forma más eficiente los recursos con los que ya contamos, es decir, a partir de ser más productivos”, añade.

 

Comments are closed.