El presidente de México acaba con esperanzas de Alejandro Moreno de seguir con el proyecto inmobiliario de la ZEE en Seybaplaya y asegura que con las Zonas Económicas Especiales se “hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos”.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 25 de abril del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acabó con las esperanzas de Alejandro Moreno Cárdenas de seguir con el negociazo inmobiliario en Seybaplaya -municipalizada por el Congreso a su servicio- y confirmó la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), porque se “hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos”.
En la conferencia matutina, López Obrador manifestó que el programa de las ZEE´s, lanzado por el gobierno de Enrique Peña Nieto para sacar del atraso al sureste del país, “era para supuestamente ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar; no se benefició en nada”.
El jefe del Ejecutivo estatal manifestó que el programa de las Zonas Económicas Especiales se cancela totalmente y lo comparó con lo del organismo de fomento al turismo, el Consejo del Fomento al Turismo, que “era un barril sin fondo”.
“No se fomentaba el turismo, se utilizaba el dinero para comprar lealtades, voluntades, para pagar publicidad en periódicos. Algunos están inconformes; pues sí, pero ya no hay derroche”, expresó.
“¿No se acuerdan del ProMéxico? Ya no existe tampoco. Había 60 oficinas en las principales ciudades del mundo; 60 oficinas. Puro recomendado que supuestamente promovían a México. Yo siempre digo: A ver, aquí en la Ciudad de México, ¿hay ProFrancia?, ¿hay una oficina que se llame ProAlemania?, ¿ProItalia? Solo nosotros”, cuestionó.
“Todos estos inventos carísimos están costando trabajo y también recursos, porque ya había contratos establecidos que tenemos que ir finiquitando poco a poco, pero no podemos dejar eso”, puntualizó.
“Entiendo, entonces, las molestias que todo esto ocasiona, pero si no limpiamos, no va a haber cambios”, asentó.
El potencial negociazo de Monserrat
Página 66 publicó el 28 de febrero del 2019 que de concretarse la Zona Económica Especial, la gran beneficiada sería Monserrat S.A. de C.V., que prepara su conversión a compañía inmobiliaria, porque donó 100 hectáreas para la primera etapa de la ZEE y cuenta con alrededor de 500 hectáreas más para comercializarlas dentro del polígono.
La compañía, llegada a esta región de Campeche en 1990, compró terrenos ejidales en el sitio conocido como Punta Morro, estableció una planta cementera, que ahora está empequeñeciendo, con sus consecuentes despidos de personal; construyó un puerto privado, en el que da servicio a empresas privadas de la industria petrolera, y ahora se prepara para cambiar de giro hacia el ramo inmobiliario.
Aparte de las 100 hectáreas donadas a las autoridades estatales, Monserrat aún cuenta con más de 478 hectáreas en el polígono declarado Zona Económica Especial, como informa en el estudio ambiental para establecer una plataforma de maniobras denominada Monserrat Campeche 2000, autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el nueve de mayo del 2008.
Incluso, a últimas fechas, han surgido voces de ejidatarios que se han quejado de que la compañía, de presunto origen español, extendió sus posesiones e invadió parte de sus parcelas, con lo que Monserrat ya contaría con decenas de hectáreas más para comercializarlas con las empresas que deseen asentarse en la ZEE.
El presidente de la Junta Municipal de Seybaplaya, Diego Palomo Ku, asegura tener conocimiento de que Monserrat se prepara también para aprovecharse de la “preferente” ubicación de sus terrenos, donde pretende construir hoteles aledaños al puerto Punta Morro -denominado Puerto Campeche 200 por la empresa-, el único que quedó dentro del polígono de la Zona Económica Especial.
Además del polígono ubicado en el nuevo municipio de Seybaplaya, Alejandro Moreno esperaba contar con el decreto de otro polígono de ZEE en la Isla del Carmen, en unas 80 hectáreas -que había adquirido ex profeso la administración estatal-, para lo cual promovía la modificación del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.
Funcionarios intentaron espantar con “petate del muerto”
Todavía ayer un par de funcionarios de la administración de Moreno Cárdenas en Campeche, declararon que se frenaría el desarrollo del estado, si se cancelaba la Zona Económica Especial.
El secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, manifestó que “al cancelarlas el presidente, le está cancelando a Campeche una oportunidad de crecimiento.
“Lo que nos queda por hacer es buscar nuevas formas, seguir impulsando la inversión, fomentando la infraestructura productiva. No se nos acaba el mundo. Se nos va una gran oportunidad, sí, pero tenemos que redoblar esfuerzos”, resaltó.
“Para Seybaplaya armamos un proyecto de mil 200 millones de pesos para infraestructura y poder así atraer empresas”, reveló.
Por su parte, Berzunza Espínola todavía mencionó la esperanza de las ZEE´s no desaparecieran, porque “hay una ley en la materia, de tal forma que presentaron una propuesta que denominaron Polos del Bienestar, en el que piden se mantengan tanto la Ley General y las estatales”.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/defiende-alito-negociazo-inmobiliario-en-zee-de-seyba/
https://www.pagina66.mx/alito-ordena-ofensiva-contra-amlo-para-defender-zee/
https://www.pagina66.mx/zee-manto-de-impunidad-cubre-a-monserrat/
https://www.pagina66.mx/zee-el-negociazo-y-las-prisas-de-alito-por-municipalizar-seybaplaya/
https://www.pagina66.mx/otro-fiasco-de-alito-la-zee-de-seybaplaya-no-es-petrolera/
https://www.pagina66.mx/apapachos-entre-pena-y-alito-al-cumplirle-capricho-de-zee/
https://www.pagina66.mx/pena-le-cumple-capricho-de-zee-a-alito/