“Alito” mantiene a Campeche en desequilibrio presupuestario

Por orden de “Alito”, diputados del PRIAN-Mor municipalizan Seybaplaya

28 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en ZEE: El negociazo y las prisas de “Alito” por municipalizar Seybaplaya Campeche

ZEE: El negociazo y las prisas de “Alito” por municipalizar Seybaplaya

De concretarse, la gran beneficiada sería Monserrat S.A. de C.V., que prepara su conversión a compañía inmobiliaria, porque donó 100 hectáreas para la primera etapa de la Zona Económica Especial y cuenta con alrededor de 500 hectáreas más para comercializarlas dentro del polígono.

Por Daniel Sánchez

SEYBAPLAYA, CHAMPOTÓN, Cam. 28 de febrero del 2019.- En el fondo de las prisas de Alejandro Moreno Cárdenas por declarar municipio a Seybaplaya, está el negociazo que representa la Zona Económica Especial (ZEE), declarada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en abril del 2018 y mantenida en suspenso por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De concretarse la ZEE en Seybaplaya, la gran empresa beneficiada sería Monserrat S.A. de C.V., que hizo una sospechosa donación de 100 hectáreas a la administración de Moreno Cárdenas y éste a su vez, las entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para establecer la primera etapa del complejo industrial.

La compañía, llegada a esta región de Campeche en 1990, compró terrenos ejidales en el sitio conocido como Punta Morro, estableció una planta cementera, que ahora está empequeñeciendo, con sus consecuentes despidos de personal; construyó un puerto privado, en el que da servicio a empresas privadas de la industria petrolera, y ahora se prepara para cambiar de giro hacia el ramo inmobiliario.

Aparte de las 100 hectáreas donadas a las autoridades estatales, Monserrat aún cuenta con más de 478 hectáreas en el polígono declarado Zona Económica Especial, como informa en el estudio ambiental para establecer una plataforma de maniobras denominada Monserrat Campeche 2000, autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el nueve de mayo del 2008.

Incluso, a últimas fechas, han surgido voces de ejidatarios que se han quejado de que la compañía, de presunto origen español, extendió sus posesiones e invadió parte de sus parcelas, con lo que Monserrat ya contaría con decenas de hectáreas más para comercializarlas con las empresas que deseen asentarse en la ZEE.

El presidente de la Junta Municipal de Seybaplaya, Diego Palomo Ku, asegura tener conocimiento de que Monserrat se prepara también para aprovecharse de la “preferente” ubicación de sus terrenos, donde pretende construir hoteles aledaños al puerto Punta Morro, denominado Puerto Campeche 200 por la empresa, el único que quedó dentro del polígono de la Zona Económica Especial.

La autoridad municipal revela que quienes están encabezando la municipalización de Seybaplaya son puros ex diputados y ex alcaldes del PRI, muy allegados a Moreno Cárdenas, quien ha puesto mucho interés porque la Zona Económica Especial y la declaración de Seyba como municipio se concreten.

Fuera el puerto de Seyba de la ZEE

La terminal marítima de Seybaplaya, en la que han invertido multimillonarios recursos, tanto el gobierno federal, como la administración estatal, en los últimos años, fue extrañamente dejada fuera de la ZEE.

El decreto de la Zona Económica Especial, lo señala: “El recinto portuario de Seybaplaya queda excluido del polígono a que se refiere el presente artículo, por lo que no podrán establecerse secciones de la Zona Económica Especial en los inmuebles que formen parte de dicho recinto”.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de abril del 2018, precisa que la ZEE tiene un polígono de dos mil 978 hectáreas en los alrededores de Seybaplaya, municipio de Champotón, y no estará destinada a la industria petrolera.

“Los sectores con potencial de desarrollo en la ZEE son: agroindustria (molienda de granos y de semillas, obtención de aceites y grasas, elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares, y conservación de frutas, verduras y alimentos preparados), bebidas, industria química (fabricación de productos farmacéuticos) y la del plástico y el caucho”, detalló.

“Las actividades de refinación de petróleo y procesamiento de gas natural, así como el almacenamiento, el transporte, la distribución y la comercialización de hidrocarburos y petrolíferos, que se aprovechen fuera de la sección correspondiente, ya están siendo impulsadas a través de los instrumentos previstos en la Reforma Energética, y se benefician de la ubicación estratégica de Champotón, por lo que no es pertinente que dichas actividades se desarrollen en las secciones de la ZEE de Campeche”, indicó.

Atrasado, inicio de operaciones de la ZEE

En el artículo séptimo, prevé que “la primera sección de la Zona Económica Especial de Campeche”, conformada por 100 hectáreas, “iniciará operaciones a más tardar el 30 de junio de 2019”, hasta dentro de cuatro meses.

Sin embargo, a tres meses del inicio de su administración, López Obrador no ha hecho ninguna referencia a mantener esta política de Enrique Peña Nieto, no ha respondido a la intención de Alejandro Moreno de instalar un ramal del Tren Maya hasta Seybaplaya y la Autoridad Federal ha dado preferencia al desarrollo de las ZEE declaradas en áreas aledañas a puertos del Istmo de Tehuantepec.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/otro-fiasco-de-alito-la-zee-de-seybaplaya-no-es-petrolera/

https://www.pagina66.mx/apapachos-entre-pena-y-alito-al-cumplirle-capricho-de-zee/

https://www.pagina66.mx/pena-le-cumple-capricho-de-zee-a-alito/

 

Comments are closed.