ZEE: El negociazo y las prisas de “Alito” por...

ZEE: Manto de impunidad cubre a Monserrat

28 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en Por orden de “Alito”, diputados del PRIAN-Mor municipalizan Seybaplaya Campeche

Por orden de “Alito”, diputados del PRIAN-Mor municipalizan Seybaplaya

Con prisas, sin dar curso a moción suspensiva y sin contar con estimación del impacto presupuestario, que exige la Ley de Disciplina Financiera, los integrantes del Congreso del Estado, con excepción de las legisladoras Claudeth Sarricolea, Sofía Taje y María Sierra, aprobaron la creación del municipio 12 de Campeche, Seybaplaya.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 28 de febrero del 2019.- Apenas a 16 días de presentada la iniciativa y sin dar curso a una moción suspensiva, ni contar con la estimación del impacto presupuestario, que exige la Ley de Disciplina Financiera, diputados del PRI, PAN, Morena, PT, PVEM y Panal del Congreso del Estado, con excepción de tres legisladoras morenistas, aprobaron la creación del municipio número 12 en el estado de Campeche, por órdenes de Alejandro Moreno Cárdenas.

En una sesión accidentada, incluso antes de comenzar, ya que sus integrantes estuvieron debatiendo, no muy convencidos, del dictamen que habían de aprobar, y al ser interrumpida varias veces, por pobladores de la localidad de El Arca, Champotón, que llegaron a protestar contra la representante petista, Etelvina Correa Damián, y por habitantes de Seybaplaya inconformes con la municipalización, por dejar fuera a Ciudad del Sol y al ingenio La Joya.

 

Luego de leído el dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, de Fortalecimiento Municipal y la especial de Creación de Nuevos Municipios en el Estado, para reformar el artículo 4° de la Constitución Política del Estado y el artículo 5° de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, dos diputadas, la de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo, y la de Escárcega, Sofía del Jesús Taje Rosales, presentaron una moción suspensiva para regresar el dictamen a comisiones, por estar incompleto y no haber consultado a los champotoneros.

La otra legisladora, del municipio de Carmen, María Sierra Damián, se pronunció en contra de la intención de crear el décimo segundo municipio, porque se afectaría a Champotón, y porque se haga una consulta ciudadana para que tanto los champotoneros, como los seybanos, decidan la situación. A favor hablaron Emilio Lara Calderón, José Luis Flores Pacheco y Rigoberto Figueroa Ortiz.

El presidente de la mesa directiva, Rashid Trejo Martínez, no sometió a votación la moción suspensiva que presentaron Sarricolea Castillejo y Taje Rosales, luego de consultar con el secretario general del Congreso, Ramón González Flores, quien al término de la sesión, dijo que debía presentarse por escrito, pero eso no lo especifica así la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

En el dictamen, se justifica la creación del nuevo municipio, porque supuestamente “resulta conveniente por el beneficio implícito que le redundará a la población de esa demarcación, que repercutirá positivamente en la solución de sus necesidades; en virtud de que la región dispone de la base económica suficiente para generar medios de vida para su población, dado que el panorama económico y social del futuro municipio presenta perspectivas que permiten vislumbrar la posibilidad de optimizar su realidad económica con motivo del reordenamiento territorial que se propone y que permitirá configurar un marco económico con actividades desarrolladas bajo un enfoque integral que haría posible el desarrollo de la región y alcanzar mejores niveles de vida para sus habitantes”.

Sin embargo, el dictamen no incluyó la estimación del impacto presupuestario, como se reconoce en el antecedente quinto: “Por cuanto a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado se le solicitó mediante oficio, el mismo 18 de febrero en curso, la estimación sobre impacto presupuestal respecto a la creación de la nueva demarcación municipal, estando en proceso su estimación, a afecto de atender lo que dispone al artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios, así como lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”.

El artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera estatal señala que “el Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría, realizará una estimación del impacto presupuestario de las iniciativas de Leyes o decretos que se presenten a la consideración del H. Congreso del Estado. Asimismo, realizará estimaciones sobre el impacto presupuestario de las disposiciones administrativas que impliquen costos para su implementación”.

“Todo proyecto de Ley o decreto que sea sometido a votación del Pleno de la Legislatura local, deberá incluir en su dictamen correspondiente una estimación sobre el impacto presupuestario del proyecto”.

El artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera federal establece que “El Ejecutivo de la Entidad Federativa, por conducto de la secretaría de finanzas o su equivalente, realizará una estimación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decretos que se presenten a la consideración de la Legislatura local. Asimismo, realizará estimaciones sobre el impacto presupuestario de las disposiciones administrativas que emita el Ejecutivo que impliquen costos para su implementación”.

 

La protesta previa de seybanos inconformes

Los manifestantes de Seybaplaya llegaron desde temprano, colocaron una manta en el acceso al salón de sesiones y entregaron un escrito, en el que señalan que es “urgente que ustedes sepan que los que integramos casi la totalidad de esta población estamos en desacuerdo con que Seybaplaya se municipalice, a cambio de perder La Joya con su ingenio azucarero: ese es un costo muy alto que no estamos dispuestos a pagar”.

Encabezados por Benito Pacheco Arévalo, los inconformes acusaron al diputado del distrito XVI, Ambrocio López Delgado, de haber aceptado “ese ominoso trueque con el Ayuntamiento de Champotón, pero sin consultarnos” y advirtieron que “a juzgar por la actual indignación ciudadana provocada por esta situación, sin duda se generaría un conflicto social que nadie desea, si esa iniciativa se aprueba”.

“Si a los seybanos nos quitan La Joya, se consumará un atraco que lamentaríamos de por vida”, puntualizaron los 43 firmantes del documento.

Puerto de abrigo para Sabancuy

Por otra parte, y con el voto unánime de los 35 diputados, fue aprobado el dictamen relativo a un punto de acuerdo para exhortar a la Administración Portuaria Integral de Campeche, a la Secretaría de Pesca del Estado y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, con la finalidad que sea construido un puerto de abrigo para las embarcaciones menores de los pescadores de la localidad de Sabancuy, y se realicen las acciones necesarias para el cierre parcial o total del canal de paso de lanchas del estero de Sabancuy al Golfo de México.

Durante la quinta sesión efectuada este jueves, igualmente fue aprobado por mayoría (23 votos a favor y nueve en contra de Morena), previa dispensa de más trámites, un punto de acuerdo para exhortar a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, considerar en su proyecto de reformas al artículo 3° Constitucional Federal, la obligatoriedad de la educación inicial.

Medidas de seguridad en Puente de la Unidad

En asuntos generales, intervinieron los diputados María Sierra Damián, con un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de  Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Protección Civil, y Centro SCT, para que implementen medidas de seguridad a usuarios del Puente de la Unidad, y acelerar la construcción del nuevo puente; Merck Lenin Estrada Mendoza, con un punto de acuerdo para exhortar a la Contraloría estatal y a la Auditoría Superior del Estado para investigar lo relativo al Puente de la Unidad, tema del que para hechos intervinieron Carlos César Jasso Rodríguez, Francisco José Inurreta Borges, María Sierra Damián y Biby Karen Rabelo de la Torre; Joaquín Alberto Notario Zavala, haciendo un llamado respetuoso para que se dé seguridad sobre el dictamen en torno a la situación del Puente de la Unidad, y Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, con un punto de acuerdo para exhortar al titular de Obras Públicas del Estado a que informe sobre el estado físico y operativo del Puente de la Unidad, y a la Secretaría de Finanzas estatal para exentar el pago del peaje en tanto concluya la construcción del nuevo puente.

 

Comments are closed.