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27 febrero, 2019 Comentarios Desactivados en “Alito” mantiene a Campeche en desequilibrio presupuestario Campeche

“Alito” mantiene a Campeche en desequilibrio presupuestario

Además de colocar a la entidad campechana entre las que aumentaron su saldo deudor entre 2008 y 2017, Alejandro Moreno la tiene en desbalance presupuestario, al no cumplir con lo exigido por el artículo 6 de la Ley de Disciplina Financiera. La ASF reveló que tampoco hizo nada por corregir el balance negativo y deficitario en 2018.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 27 de febrero del 2019.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que Campeche, administrado por el flamante aspirante a dirigir al PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue uno de los estados que aumentaron su saldo deudor en el lapso de 2008 al 2017, al contratar dos créditos por mil 606 millones de pesos para construir cinco de sus “megaobras”.

Además de esto, el órgano fiscalizador federal detectó que la entidad campechana no cumplió con tener un balance presupuestario y un balance presupuestario de recursos disponibles con sostenibilidad, como lo exige el artículo 6 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDFEFM), y no hizo nada por corregirlos en el Presupuesto de Egresos del 2018.

Según la LDFEFM, el balance presupuestario es la diferencia entre los Ingresos totales incluidos en la Ley de Ingresos, y los Gastos totales considerados en el Presupuesto de Egresos, con excepción de la amortización de la deuda; y el balance presupuestario de recursos disponibles, la diferencia entre los Ingresos de libre disposición, incluidos en la Ley de Ingresos, más el Financiamiento Neto y los Gastos no etiquetados considerados en el Presupuesto de Egresos, con excepción de la amortización de la deuda.

El artículo 6 de la Ley de Disciplina Financiera, establece que “las Entidades Federativas deberán generar Balances presupuestarios sostenibles. Se cumple con esta premisa, cuando al final del ejercicio fiscal y bajo el momento contable devengado, dicho balance sea mayor o igual a cero. Igualmente, el Balance presupuestario de recursos disponibles es sostenible, cuando al final del ejercicio fiscal y bajo el momento contable devengado, dicho balance sea mayor o igual a cero”.

Al hacer una auditoría de cumplimiento financiero con enfoque de desempeño a la Posición Fiscal de las Entidades Federativas, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la ASF señaló que “24 entidades federativas disminuyeron su saldo deudor en términos reales; siete (entre ellos Campeche) lo aumentaron; y una entidad (Tlaxcala) no generó este tipo de obligaciones”.

Asimismo, expresó, “en la revisión del cumplimiento del principio de sostenibilidad definido en el artículo 6 de la LDFEFM en 2017, en lo relativo a la generación de balances presupuestario y presupuestario de recursos disponibles sostenibles, se identificó lo siguiente:

“Balance presupuestario. 13 entidades federativas no cumplieron con el principio de sostenibilidad: Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

“Balance presupuestario de recursos disponibles. 14 estados incumplieron con el principio de sostenibilidad: Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

“En Campeche, Coahuila, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, no se encontró evidencia de acciones o medidas de ajuste de finanzas públicas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 para la corrección del déficit del balance presupuestario de recursos disponibles”.

Posición fiscal no sostenible

La Auditoría expuso también que “con el propósito de evaluar la posición fiscal de las entidades federativas en 2017, desarrolló una metodología que consiste en el análisis de los resultados del balance presupuestario de recursos disponibles (sin financiamiento neto de Ingresos de Libre Disposición (ILD) ni remanentes de ejercicios anteriores) y en la estimación de dos indicadores vinculados con la solvencia y la capacidad para pagar el costo financiero, así como su trayectoria de mediano plazo. El resultado fue el siguiente:

“En 17 entidades, la posición fiscal no fue sostenible: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas”.

En general, el órgano fiscalizador dictaminó que “los principales riesgos a la sostenibilidad de las finanzas públicas identificados fueron la alta dependencia presupuestaria, debido a que el 86.9 por ciento de los ingresos de las entidades provienen de transferencias federales (En Campeche es de más del 90 por ciento); baja recaudación tributaria: los ingresos propios equivalieron a 25 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición (ILD); reducida inversión pública realizada con recursos de libre disposición: el 47.2 por ciento de la inversión pública total tuvo como fuente de pago ILD; y limitada capacidad para realizar ajustes o disminuciones al gasto ante presiones presupuestarias potenciales: el 65.4 por ciento del gasto no etiquetado fue de carácter inercial e incremental”.

Consulta aquí el informe completo de la ASF:

2017_0057_a

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alito-no-controla-bien-deuda-y-paga-mas-de-intereses-en-2017/

https://www.pagina66.mx/triplicada-la-deuda-estatal-directa-con-alejandro-moreno/

 

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