Retrasos y problemas operativos frenan nuevos campos en Pemex

Se acelera de nuevo el Covid-19 en Pemex: Hoy,...

30 julio, 2020 Comentarios desactivados en Caen 45.5% ingresos petroleros en primer semestre de 2020 Campeche

Caen 45.5% ingresos petroleros en primer semestre de 2020

La SHCP informa que entre enero y junio de 2020, ingresaron por el sector petrolero 249,795 millones de pesos, 208,811 millones menos que lo programado y 41.3% menos con respecto al mismo periodo del 2019.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 30 de julio del 2020.- Durante el primer semestre del 2020, los ingresos petroleros ascendieron a 249 mil 795 millones de pesos, monto inferior en 208 ml 811 millones (45.5 por ciento menos) respecto a lo programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Los ingresos petroleros disminuyeron 41.3 por ciento real anual en enero-junio, a pesar de un aumento de 1.7 por ciento anual en la producción de petróleo, debido a la drástica caída en el precio del barril y en el consumo de hidrocarburos y combustibles, por los efectos particularmente adversos que han tenido sobre el sector las restricciones a la movilidad y la incertidumbre sobre la velocidad de recuperación”, expresó.

Detalló que los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) ascendieron a 114 mil 970.2 millones de pesos y de Petróleos Mexicanos, 134 mil 824.5 millones de pesos.

Estos resultados se registraron con una producción de un millón 706 mil 500 barriles diarios de petróleo crudo y un precio por barril de 35.2 dólares, 13.8 dólares menos que lo estimado en los Criterios de Política Económica para 2020 y 11.2 dólares más que lo proyectado en los Precriterios para 2021.

La dependencia federal manifestó que “esto explica la contracción de 3.7 por ciento real anual en los ingresos presupuestarios totales”.

Afirmó también que “los ingresos tributarios aumentaron 0.1 por ciento real anual en el primer semestre de 2020, en un entorno económico sumamente complejo, resultado que se compara positivamente con lo experimentado en contracciones económicas previas, y que se explica por los cambios implementados durante esta administración para fortalecer permanentemente el cumplimiento de los contribuyentes y combatir los espacios de evasión, aumentando así la recaudación manteniendo el marco fiscal”.

“En el primer semestre de 2020, los ingresos no tributarios se incrementaron 65.2 por ciento real anual, derivado del uso de activos financieros para financiar las actividades gubernamentales, sin recurrir a endeudamiento adicional”, indicó.

La SHCP recordó que al segundo trimestre del año, la economía mexicana tocó su punto más bajo, derivado del cierre de actividades económicas por la contingencia del Covid-19 y su impacto en la economía.

“En el segundo trimestre del año, se observan signos de recuperación económica, paulatinos y sostenibles, en algunas actividades esenciales”, agregó.

Sin embargo, destacó que “los resultados del segundo trimestre muestran finanzas públicas sólidas, derivadas del aumento en la eficiencia recaudatoria y de la gestión con perspectiva de largo plazo de los recursos públicos. Esto último es particularmente relevante en el entorno de incertidumbre que prevalece respecto a la duración de la pandemia de Covid-19 y, por tanto, del cierre parcial de actividades”.

 

Comments are closed.