Investigadores piden a Semarnat no autorizar proyecto Tren Maya...

Caen 45.5% ingresos petroleros en primer semestre de 2020

30 julio, 2020 Comentarios desactivados en Retrasos y problemas operativos frenan nuevos campos en Pemex Campeche

Retrasos y problemas operativos frenan nuevos campos en Pemex

Hasta ahora, según el Reporte de Resultados Preliminares al 30 de junio, sólo 13 de los 20 nuevos campos tienen pozos con producción de 82,900 barriles diarios y al finalizar 2020, se prevén 178,200 barriles diarios, muy lejos de las metas fijadas.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 30 de julio del 2020.- Hasta ahora, sólo 13 de los 20 nuevos campos desarrollados por Pemex, desde el año pasado, tienen pozos con producción al 22 de julio del 2020, de 82 mil 900 barriles diarios de petróleo crudo, y al finalizar el año, se prevé que sea de 178 mil 200 barriles diarios.

Atrás quedaron las metas fijadas por Petróleos Mexicanos a mediados del 2019, el cuatro de junio, cuando se expuso en el Oil anda Gas Innovation Forum, que para finales del año pasado, la producción obtenida del proyecto de desarrollar los nuevos campos alcanzaría los 70 mil barriles diarios y al concluir el 2020, 267 mil barriles.

De acuerdo con el Reporte de Resultados Preliminares de Pemex al 30 de junio del 2020, la producción fue diferida, en general, por el “retraso en la construcción de la infraestructura, malas condiciones climatológicas y problemas operativos en la perforación de los pozos”.

En el documento, la compañía petrolera precisó que, hasta el 22 de julio, han entrado en producción pozos de los campos Xikin, Cahua, Octli, Tlacame, Chejekbal, Mulach, Cheek, Hok, Manik, Cibix, Ixachi, Quesqui y Valeriana.

Para el segundo semestre del 2020, se espera que ya produzcan más pozos de los 13 campos, junto con el Terra, del cual entrará en producción el Terra-101. Los dos campos ubicados frente a costas de Campeche, el Cheek ya está en producción y del Esah, solo se reporta que está “en proceso”.

En el informe anterior, al 31 de marzo del 2020, la empresa productiva del Estado dio cuenta del retraso en la entrada en producción de los nuevos campos, al informar que al final de marzo, sólo era de 46 mil barriles diarios de crudo.

Sin embargo, esto no es nada nuevo, ya el 29 de enero del 2020, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, justificó que no se alcanzó la meta de producción para fines del 2019, porque hubo un diferimiento en semanas de “pozos que no pudieron entrar a producción por razones de tiempo y algunas otras situaciones”.

“Hubo un diferimiento en semanas para la entrada. En diciembre, no entraron todos los campos que teníamos contemplados, es un tema que tiene que ver con tiempos. Son problemas que siempre surgen en todas las industrias y particularmente en Pemex, pero eso no quiere decir que no van a entrar, al contrario, en eso basamos nuestro incremento de producción”, indicó.

“Desde luego, esto tiene una variable –siempre- que vale la pena señalar: el tema del tiempo. Hay que recordar que diciembre, enero, febrero es invierno, hay condiciones difíciles en el mar, los famosos “nortes”, las tormentas, y dependemos de eso”, apuntó.

En la misma celebración de la Expropiación Petrolera, el 18 de marzo pasado, Romero Oropeza significó que “con el desarrollo acelerado de los nuevos campos descubiertos, aplicando las mejores técnicas internacionales, se aportan a la fecha 50 mil barriles por día y se espera que al final del presente año, lleguen a 256 mil”.

 

Comments are closed.