A 50 años, 2 de octubre presente en la...

Sofisticada preservación del Códice Maya de México

27 septiembre, 2018 Comentarios Desactivados en Cam-Man, primer cómic mexicano con historia de la fotografía Ideas

Cam-Man, primer cómic mexicano con historia de la fotografía

Cuenta con la investigación y guión histórico del doctor Óscar Colorado, guión de ficción y producción del documentalista Sergio Padilla e ilustraciones de Yves Lequesne/Fue dado a conocer dentro del programa de charlas Jueves Fotográfico, que organiza la Fototeca Nacional del INAH. FOTOS: Sergio Padilla.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre del 2018.- La historieta de ficción de un cyborg que viaja a París, Francia, para conocer la invención del daguerrotipo en 1839, así como una investigación documental animada en torno a las aportaciones del fotógrafo mexicano Ignacio López Bocanegra, mejor conocido como “Nacho López”, fueron plasmadas en el número uno de Cam-Man, primer cómic mexicano a color que, mediante el lenguaje literario, aborda la historia de la fotografía en México y el mundo.

Presentado en el Centro de las Artes de Hidalgo, dentro del programa de charlas Jueves Fotográfico, que organiza la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el volumen cuenta con la investigación y el guión histórico del doctor Óscar Colorado Nates, el guión de ficción y producción del documentalista Sergio Padilla Gómez e ilustraciones del artista plástico Yves Lequesne Danielou.

De acuerdo con Óscar Colorado, la idea del tebeo surgió a partir de una invitación que le hicieron para presentar en Nueva York una serie de documentales televisivos sobre la fotografía. Al pensar la manera en la que abordaría el tema, Sergio Padilla le propuso que fuera en formato de cómic y que este medio también fungiera como medio de entretenimiento didáctico para los lectores.

Padilla realizó un primer guión a partir de la investigación que Colorado tenía sobre la fotografía, luego trabajó con Lequesne en las ilustraciones para así armar entre los tres un proyecto único en su tipo, dirigido a niños y jóvenes, así como para todo aquel amante de la fotografía o coleccionista de historietas.

“Sergio Padilla estudió arte en Florencia, Italia, y ha dedicado más de 30 años al diseño, sus conocimientos de la industria editorial le permitieron entrar en contacto con el ilustrador francés Yves Lequesne. Este artista propuso un estilo clásico al cómic, siguiendo la tradición de la historieta francesa y belga de los años 50. La idea fue crear un producto independiente con un diseño atemporal que se vea igual de fresco hoy que dentro de 20 años”, apuntó Colorado Nates.

Cada número —dijo el profesor de la Universidad Panamericana— estará dividido en dos partes: una historia fantástica y una investigación documental animada sobre algún fotógrafo mexicano destacado.

En este primer número, la parte ficticia trata de un cyborg que puede viajar en el tiempo por medio de física cuántica. Cam-Man u “hombre-cámara”, explicó, se traslada a París, Francia, en enero de 1839 para ver el estudio fotográfico de Louis-Jacques-Mandé Daguerre, y así conocer cómo se dio la invención del procedimiento fotográfico conocido como daguerrotipo.

El también editor del blog de fotografía en el periódico El Universal añadió que la parte biográfica y documental de este primer número, se dedicó a revisar la trayectoria artística de Nacho López, a quien él ha dedicado varios ensayos y artículos, y que fue el personaje central de su tesis doctoral.

“En el cómic se presenta a un Nacho López innovador, con las aportaciones que realizó desde el cine, así como su mirada de revaloración y respeto a la diversidad de los indígenas y la clase trabajadora”, acotó.

Aunque se trata de una publicación impresa, el volumen posee un espacio en el cual por medio de un código QR, el lector podrá acceder al blog de fotografía de Óscar Colorado (www.oscarenfotos.com), espacio dedicado a reflexionar sobre la materia en el mundo de habla hispana.

Cam-Man busca iniciar una primera temporada con diez números trimestrales. La siguiente entrega referirá de manera ficticia el estudio fotográfico de William Henry Fox Talbot, en Inglaterra, y en el apartado biográfico-documental se verá el aporte de Héctor García Cobo.

Colorado Nates anunció que el cómic estará disponible en español, inglés y francés, y cada número tendrá un costo de cien pesos mexicanos. La venta será de manera electrónica en la página https://goo.gl/wi3dWF. También se puede obtener información adicional en el sitio web del proyecto www.camman.mx.

 

Comments are closed.