Covid-19, reto sanitario, económico y social para México

Prevalece discriminación a indígenas en México

22 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Capacidad y recursos suficientes para atender Covid-19: CEFP Ciudadania

Capacidad y recursos suficientes para atender Covid-19: CEFP

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal considera que la contención del contagio del coronavirus, lograda hasta ahora, indica un manejo adecuado de las autoridades sanitarias”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo del 2020.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal consideró que la contención del contagio del coronavirus, “lograda hasta ahora, indica un manejo adecuado por parte de las autoridades sanitarias”.

“El sistema de salud, a pesar del incremento esperado en el número de casos, cuenta con la capacidad suficiente para el manejo” de los casos positivos del Covid-19, estimados por la Secretaría de Salud entre 600 mil y un millón 200 mil personas, indicó.

“La información disponible hasta el momento, indica que los recursos destinados para el manejo, prevención y atención de la epidemia en México serían suficientes, no obstante, la medida de prever la asignación de recursos adicionales se aprecia positiva”, puntualizó.

En su estudio Recursos para los Programas G004 “Protección Contra Riesgos Sanitarios” y U009 “Vigilancia Epidemiológica”, PEF 2020”, el CEFP manifestó que no es posible definir con precisión si el presupuesto aprobado identificado para los programas y proyectos vinculados directamente a la atención y prevención de la expansión del Covid-19 serán suficientes en el escenario de una mayor propagación del virus.

Además, agregó, debe entenderse que a los recursos de estos programas, se suman los del sistema de salud nacional, que se emplearían para enfrentar un escenario de alta demanda de atención.

Afirmó que “los modelos de pronóstico aplicados, según reportes de la Secretaría de Salud, señalan que en el escenario de mayor propagación, sin intervención, el contagio se ubicaría en un rango de entre 600 mil a 1.2 millones de personas, es decir, menos del uno por ciento de la población nacional”.

“Sin embargo, dado que existen ya acciones de intervención en marcha, se puede inferir que no se alcanzaría ese rango, y que el sistema de salud, a pesar del incremento esperado en el número de casos, cuenta con la capacidad suficiente para el manejo de tal escenario”, abundó.

Mencionó que el análisis realizado permitió conocer que la mayor parte del presupuesto asignado al programa “Protección Contra Riesgos Sanitarios” se destinó al capítulo 1000 “Servicios Personales”, pues sus actividades principales que son la impartición de cursos informativos preventivos a la comunidad, en línea con su objetivo sobre aplicación de políticas públicas enfocadas a la disminución de exposición a riesgos sanitarios.

En contraste, comparó, el “Programa Vigilancia Epidemiológica” destina principalmente sus recursos a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, debido a que los recursos se distribuyen a las entidades y municipios, a pesar de que realiza las mismas actividades que la Cofepris para prevenir contagios y alertar a la población de una emergencia sanitaria.

 

Comments are closed.