Según el Inegi, “la discriminación es un problema en el que intervienen distintos actores sociales, pero hay grupos o colectivos sociales que lo han sufrido históricamente a lo largo de los años, de manera constante y sistemática, como los pueblos y comunidades indígenas”.
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo del 2020.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, presentó indicadores sobre situaciones de discriminación sufridos por la población indígena en México, así como los ámbitos de ocurrencia, por lo que los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, 20.2 por ciento de los 84 millones de personas de 18 y más años que radican en México se ha sentido discriminada por algún motivo en los 12 meses anteriores al levantamiento de la encuesta.
Asentó que los motivos más frecuentes de percepción de discriminación fueron la forma de vestir o el arreglo personal con 30 por ciento; la complexión física (peso o estatura) con 29.1 por ciento, y las creencias religiosas con 28.7 por ciento.
“La discriminación es un problema en el que intervienen distintos actores sociales que juegan un papel determinante en su ejecución. Si bien es cierto que puede afectar a cualquier persona, hay grupos o colectivos sociales que lo han sufrido históricamente a lo largo de los años, de manera constante y sistemática, como los pueblos y comunidades indígenas”, aseveró.
El Inegi, mediante la ENADIS 2017, estimó una población indígena (de 12 y más años) de 10 millones de personas, de las cuales 49.3 por ciento perciben que sus derechos son poco o nada respetados.
Mencionó que la falta de empleo con un 20.9 por ciento, la falta de recursos económicos con un 16.1 por ciento, la falta de apoyo del gobierno en programas sociales 15.8 por ciento y la discriminación por su apariencia o lengua con un 14.6 por ciento son las principales problemáticas que enfrenta este grupo poblacional.
“En 2017, 24 por ciento de la población indígena de 12 y más años (2.4 millones de personas) declaró haber experimentado al menos una situación de discriminación en los últimos cinco años”, precisó.
Manifestó que el 29.2 por ciento de la población indígena de 12 y más años declaró al menos un incidente de negación de derechos en los últimos cinco años, por lo tanto los de mayor ocurrencia fueron la negación de atención médica o entrega de medicamentos con un 51.2 por ciento; acceso a recibir apoyos de programas sociales, 37.8 por ciento; negación de atención o servicio en oficinas de gobierno con 29.4 por ciento, y la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso con 15.9 por ciento.
La ENADIS 2017 captó la percepción de las personas indígenas de 12 y más años sobre el respeto que la sociedad mexicana, en general, les tiene en cuanto a sus derechos como grupo.
“De este grupo de población, tres de cada cuatro personas consideran que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente; cuatro de cada 10 personas opinan que los grupos indígenas son considerados poco trabajadores y una proporción similar opina que las personas indígenas valoran poco seguir estudiando”, puntualizó.