Plantean que desempleados accedan al total de sus ahorros...

Necesario monitoreo de aguas residuales para detectar Covid-19

25 junio, 2020 Comentarios desactivados en Castigo con cárcel a traficantes de especies protegidas Ciudadania

Castigo con cárcel a traficantes de especies protegidas

El T-MEC obliga a los tres gobiernos de Norteamérica a legislar para combatir el tráfico indiscriminado de especies en peligro de extinción, señala Anaya Mota.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio del 2020.- Se impondrá de tres a 12 años de prisión y multa de mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), a quien trafique o dañe especies de flora y fauna, terrestres o acuáticas, consideradas endémicas, en peligro de extinción, sujetas a protección especial o reguladas por algún tratado internacional del que México sea parte, como medida legislativa de armonización de los contenidos del T-MEC en la materia, planteó la senadora Claudia Edith Anaya Mota.

Al servidor público que participe directa o indirectamente, propicie, facilite o se abstenga de obligaciones, se le aumentará en una mitad la pena prevista y se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta, añadió.

La secretaria de la Comisión de Justicia propuso con ese motivo una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción XXV al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre y reformar y adicionar un tercer párrafo el artículo 420 del Código Penal Federal.

Expuso que la agenda de implementación del Tratado Comercial México, Estados y Canadá (T-MEC) abarca la protección de la flora y la fauna en la región de Norteamérica y obliga a los tres gobiernos a legislar para combatir el tráfico indiscriminado de especies en peligro de extinción, conforme a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), realizada en Washington, D.C. en 1973.

Más aún, agregó, la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de marzo de 1992, prevé que: “…para prohibir el comercio de especímenes, las partes establecerán medidas para sancionar el comercio o la posesión de especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio ilegal”.

La legisladora zacatecana refirió que de acuerdo con datos de la ONU, se asegura que esa modalidad delictiva mueve globalmente cerca de 23 mil millones de dólares anuales.

Dijo que México forma parte de los cinco países megadiversos del mundo y posee entre el 10 y 12 por ciento de las especies biológicas del planeta; ocupa el primer lugar en reptiles, segundo en mamíferos, tercero en plantas, cuarto en anfibios y décimo en aves, resulta extremadamente atractivo para el crimen organizado que efectúa tráfico ilegal de estas especies.

La propuesta de la senadora fue turnada de manera directa, para estudio y análisis, a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

 

Comments are closed.