La Comisión capitalina solicitó también la realización de audiencias públicas, dada la importancia nacional e internacional de dicha Ley, así como atención prioritaria al tema.
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero del 2018.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) interpuso una Controversia Constitucional por la Ley de Seguridad Interior, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Acompañada por el cuerpo directivo de este organismo, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, hizo entrega del documento en el que argumenta que los artículos 31 y Tercero Transitorio afectan la competencia de este Comisión, porque no le permite cumplir con su objetivo de garantizar los derechos humanos de quienes habitan y transitan por esta ciudad.
En los artículos mencionados, se establece la obligación de proporcionar la información que genere la CDHDF, administre o tenga en posesión, no obstante de quien se trate, ni de la condición que tenga como víctima, ni la vulneración de la que haya sido objeto, lo cual genera una situación de riesgo para ellas.
Por considerar la trascendencia nacional e internacional de dicha Ley, la CDHDF también solicitó al Máximo Tribunal la realización de audiencias públicas para su análisis y discusión, así como atención prioritaria al tema.