Desata polémica compra de una niña en Guerrero

Para EPN, la salud de las mujeres no es...

27 mayo, 2018 Comentarios desactivados en Clave para la democracia, erradicar la discriminación hacia las mujeres Mujeres

Clave para la democracia, erradicar la discriminación hacia las mujeres

A mayor participación política más violencia: Carmen Moreno Toscano/México se encuentra en una coyuntura delicada.

Por Kyra Núñez/SemMéxico

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. 27 de mayo del 2018.- “En México, es un hecho el que a medida que más mujeres entran en política, más violencia hay contra ellas”, afirma sin equívoco la Secretaria Ejecutiva de la Comisión de la OEA (CIM OEA) para la Mujer (CIM/OEA), embajadora Carmen Moreno Toscano, quien promueve el acierto de la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet al decir que “si una mujer entra en política cambia la mujer, pero si muchas mujeres entran en política, cambia la política”, pero ¿cómo lograr que muchas mujeres entren a este mundo aún lleno de machismo y discriminatorio?.

Moreno Toscano, con una larga carrera dedicada a la lucha por el logro de la igualdad de las mujeres y por la paridad, vino a Chiapas para presidir un evento de suma importancia para la consecución de la paridad electoral, como fuera el Seminario para el Fortalecimiento del Liderazgo Político de las Mujeres, organizado por el organismo americano del que es titular desde 2009, en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, del 17 al 18 de mayo pasado y concurrido por más de un centenar de candidatas con registro para alcaldesas, diputadas locales, síndicas y varias suplencias por sus partidos y coaliciones.

La mayoría de las candidatas que acudieron al seminario no han hecho política en el pasado, desconocen su manejo y, pecando de visión occidental, son bastante ingenuas frente a lo que les espera en la campaña que se inicia en Chiapas el próximo martes 29 de mayo, por ello la pregunta a esta mexicana internacionalista respecto a los retos de estas mujeres y qué resultados intenta captar el seminario citado.

“Todos los retos se reducen a la discriminación de las mujeres. No hay igualdad, no las tratan de la misma manera que a los políticos, no les dan los mismos recursos ni espacios en la prensa… así, cierto, tienen muchos problemas por abordar en sus campañas electorales. Reconocemos que son bien intencionadas y comprometidas con sus comunidades, entonces venimos con herramientas que les permitirá contrarrestar la fuerte violencia que van a encontrar”.

A pesar de legislaciones, de normas y jurisprudencia internacional, la violencia les acecha, antes, durante y después de los comicios porque en el CIM OEA “hemos observado en México -también en toda América Latina- que a medida que más mujeres entran en política más violencia política hay contra ellas”.

Precisamente por ello, aduce Moreno Toscano, “venimos a darles aliento, confianza, pero sobre todo instrumentos indispensables: cómo organizar una campaña, cómo combatir la violencia política contra mujeres en campaña, cómo presentar una denuncia, cómo utilizar sus oportunidades para que lleguen a los puestos de elección”.

El programa, seguido con gran interés por las candidatas, trajo a Mónica Maccise (del INE), Ricardo Solari (ex Ministro y ex jefe de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, de Chile), Marta Martínez (CIM/OEA), Ezequiel Bonilla Fuentes (INE), Yadira Elizabeth Vázquez (FEPADE), Cecilia Lavalle (experta en comunicación política), Angélica Karina Ballinas Alfaro (Magistrada del TEE-Chiapas), y apoyada por Karla Domínguez, Marty Langelan (experta en autodefensa).

Todo ello en efecto redunda en dos hechos, por un lado, reiterarles que la contienda será súper dura, y por el otro, que no esperen todo de sus partidos políticos, porque “son los más resistentes a la promoción de políticas, a apoyar y reconocer su trabajo” por respeto a las leyes vigentes y substantivas pues “no es por su gusto que las mujeres devienen políticas, es por paridad”.

Hablando de presupuestos que han sido legislados para el usufructo de las militantes, como en el caso de Chiapas que siendo del 6 por ciento de los presupuestos otorgados a los partidos políticos (en el resto de México es del 3 por ciento) aun no hay transparencia en su manejo, la funcionaria asegura que tal es la realidad: “Hemos comprobado que los partidos políticos no invierten ese presupuesto en el fortalecimiento de las capacidades de las políticas sino para compras de cubetas, trapeadores, escobas…es decir, enseres domésticos, como vienen haciendo por más de 20 años”.

Para cambiar, “las propias mujeres deben forzar a sus partidos para que el presupuesto sea para ellas, supervisar que se aplique para fortalecer sus capacidades de liderazgo político, crear observatorios para velar por sus intereses, y también deben exigirles a sus partidos respetar las leyes y promover reglamentos internos para que esté asegurado. Es necesario. Como siempre digo, no existen escuelas para ser presidentas o diputadas o alcaldesas o senadoras. Los hombres tampoco aprenden naciendo, pero las mujeres requieren más preparación y medidas afirmativas para su capacitación”.

“Al final de cuentas es la sociedad misma la que debe presionar tanto como los militantes de partidos políticos para fortalecer a las candidatas, pero también para educar a las jóvenes en la carrera política”.

Educarlas sí, sin olvidar los retos. “Uno muy grave es que la violencia contra la mujer va en aumento. Bolivia es el único país que tiene una ley al respecto. Hay muchos otros países, no menos de 22, que lo están tratando con normas y reglamentos. Por ello estamos consultando proyecto de Ley Modelo InterAmericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política”.

Moreno Toscano, quien fuera desde 2003 hasta 2008 directora de UN-INSTRAW, con sede en República Dominicana, ve la violencia contra la mujer en México, los feminicidios, la situación nacional, los problemas con Estados Unidos y más que pasa en nuestro país “con enojo, con tristeza, con decepción”. A su juicio la situación se ha complicado con elementos como la violencia para eliminar la violencia. La postura internacional es también complicada. México tiene muchos problemas sin solución. No solamente causado por el cambio de liderazgo en Estados Unidos sino porque ha abandonado su propio liderazgo en causas mundiales como la búsqueda de la paz en todo momento, en derechos humanos –dice quien ha sido una destacada diplomática ante Naciones Unidas.

México se encuentra en una coyuntura delicada. Por un lado, tiene la renegociación del TLC en la que a Estados Unidos se le ha pasado la mano demandando muchísimas concesiones; y por el otro lado tiene la postura del presidente vecino que denigra la dignidad humana de las personas con una campaña aberrante contra mexicanos y otros migrantes, contra sus familias, actitud que ahora muchos quieren copiar. Es horrible e inaceptable.

“Espero que cambie la situación pues el daño hecho a la relación entre México y Estados Unidos es muy grave”.

Y a nivel mundial también, porque México y muchos otros países enfrentan de USA amenazas variadas, desde posibles guerras comerciales, presiones fundamentalistas, eventos críticos en América Latina, Palestina con la horrible situacion en la franja de Gaza, un evento muy grave clasificado en derechos humanos.

Concluye: “El gobierno de Trump ha acabado con los espacios de paz; ha fragilizado la situación de paz internacional y sus maniobras son graves porque incluye la amenaza de una guerra nuclear… un hecho que no pasaba desde los tiempos del embajador Alfonso García Robles” (Premio Nobel de la Paz por su diplomacia antinuclear, 1982) cuando el mundo junto con EU, logró el abandono de la amenaza de la nuclearización.

Hablando de política en México, donde impera lo que llamo “promiscuidad política”, Moreno Toscano ve que “los políticos ya no hacen política y considero que ni entienden lo que tienen qué hacer; sus intereses son otros, son personales, o los de la clase de poder a la que pertenecen o quieren pertenecer. Es una situación crítica muy preocupante”.

Considerando que se trata de la hija del político Manuel Moreno Sánchez, seguidor ideológico de José Vasconcelos, quien compitió en la presidencial de 1929 y fuera derrotado por Pascual Ortiz Rubio, del PRI, en elecciones que fueron denunciadas con fraude electoral y luego se distancia, enfrenta al presidente Gustavo Díaz Ordaz por la masacre estudiantil de 1968 al grado de renunciar al Tricolor y fundar un nuevo partido, el Partido Social Demócrata, mismo que perdió su registro en 1982 sus palabras o juicios son fuertes.

Carmen Moreno Toscano, quien tiene en su carrera por la paridad el antecedente de haber sido parte de la delegación nacional a la Conferencia Internacional de la Mujer, en México, en 1975, habiendo contribuido en ECOSOC para que la ONU estableciera la Década de las Mujeres para la igualdad, Desarrollo y Paz (1985-1995) y en la actualidad es Consejera Ciudadana de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México dice “Veo inaceptable que se considere aceptable, como algo normal, la violencia… soy integrante del organo consultivo de la CNDH y nos reunimos mensualmente para examinar la situación, así puedo decir que en mis 7 años ahí no ha disminuido el número de denuncias de derechos humanos sino que va en constante aumento. Es algo sumamente preocupante; hay denuncias, pero no hay resolutivos, hay algunas denuncias resueltas pero no logran impactar la realidad que es la de una situación permanente de violaciones”.

Y las violaciones tienen por objeto, en lo tocante a la paridad, de regresarnos al patrón tradicional de género. “Por eso venimos a Chiapas, donde las mujeres candidatas electas van a cambiar la historia; donde aprendimos que organismos ciudadanos como REPARE han hecho historia desde 2015 con sus acciones afirmativas para el logro de la paridad; vemos así con esperanza que se logre la ley para erradicar la violencia contra las mujeres en la vida política”.

Carmen Moreno Toscano fue la primera mujer, en 1994, en ser honrada con el rango de Embajadora Eminente, por sus 25 años de servicio en la diplomacia mexicana. A sus muchos reconocimientos se suma, en 2013, la Orden de la Legión de Honor, de Francia, con el rango de Dama, en reconocimiento a sus acciones afirmativas por los derechos de las mujeres.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.