La presidenta de la Comisión, María del Rosario Piedra, señala que la contribución es resultado de los ahorros del plan de austeridad y reorganización que inició en enero, y reconoce que la atención, costo y secuelas de la pandemia nos convocan a todas y a todos.
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril del 2020.- Para ayudar en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aportará de manera inmediata 100 millones de pesos, que son el resultado de los ahorros del plan de austeridad y reorganización que inició este organismo nacional en el mes de enero.
El anuncio lo hizo la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, en un mensaje videograbado, en el que reconoció que la atención, costo y secuelas de la pandemia nos convocan a todas y a todos para sumar nuestra aportación, y que en esta Comisión estamos listos para apoyar.
La defensora de derechos humanos informó que, además, la CNDH volverá a revisar su presupuesto, “con criterio de optimización de lo que tenemos y necesitamos, y más que haremos lo pondremos a disposición del pueblo de México”.
Sostuvo que no hay derecho humano más preciado que el derecho a la vida. “Defendámoslo. Con nuestro trabajo diario y con nuestros ahorros, la CNDH hace su parte en este momento de prueba”, puntualizó.
Piedra Ibarra recordó que desde que arribó a la Comisión Nacional anunció que iniciaba una nueva etapa para hacer de ella una auténtica defensoría del pueblo, una institución de servicio, menos costosa y más eficaz; que dejaría de ser la comisión de derechos humanos más costosa del mundo y la de menos resultados en su acción.
Bajo esa tónica, añadió, empezamos revisando el presupuesto asignado para este año y reorientamos el gasto a las áreas sustantivas de la Comisión, para que los recursos se emplearan en lo que realmente se necesita para atender al público y responder a las víctimas.
A lo largo de los últimos tres meses, recordó, se redujeron los sueldos de los altos mandos y se eliminaron prestaciones exorbitantes e injustificadas; se inició una retabulación para beneficiar a los trabajadores operativos y profesionales, que son los que más trabajan y los que menos ganaban; también desaparecieron los proyectos inútiles y onerosos, y todos los gastos innecesarios, y acabó el dispendio que desde hace años caracterizaba a la Comisión, pero que no beneficiaba al pueblo ni redundaba en acciones concretas de apoyo a las víctimas.
“Estamos en un proceso de rediseño institucional con el objetivo de acercarla a la gente y superar el falso criterio academicista que la mantenía como una institución de élite, con un discurso impecable, pero acciones tardías, y omisiones aberrantes”, expresó.
Luego puntualizó que hemos avanzado mucho en esta reforma, y eso es lo que me permite hoy sumar, no sólo la acción diaria de la Comisión atendiendo quejas y denuncias las 24 horas del día, sino, además, con una aportación tangible adicional, esta contingencia sanitaria por el Covid-19 nos impone muchos sacrificios y sólo la solidaridad habrá de permitirnos superar el reto.
Rosario Piedra afirmó que la nueva CNDH se debe al pueblo y a él responde y con él se compromete.
“Por eso me siento altamente orgullosa de devolverle estos cien millones que servirán sin duda para salvar vidas. Hagamos de esta hora difícil el acicate para acelerar las transformaciones que demandan desde hace años las mexicanas y los mexicanos. Para lograrlo, para empujarlas, la CNDH estará sin duda, en la primera fila”, concluyó.