Crimen ataca más en plataformas del Litoral de Tabasco

Pemex tiene 278 campos maduros en declinación

14 marzo, 2020 Comentarios desactivados en CNDH: Pemex no informa de afectados y fallecidos en hospital Campeche

CNDH: Pemex no informa de afectados y fallecidos en hospital

La Comisión Nacional de Derechos Humanos también señala que fueron 90 los pacientes del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Villahermosa los que recibieron la Heparina Sódica contaminada, el 26 y el 27 de febrero del 2020.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo del 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que la empresa Petróleos Mexicanos se ha negado a proporcionar información y datos para la localización de los pacientes afectados y de los familiares de los seis fallecidos oficialmente, y dio a conocer que 90 pacientes fueron los que recibieron la Heparina Sódica contaminada con bacterias.

“En los últimos días, el personal de la Comisión Nacional entrevistó a las personas que se encontraban hospitalizadas, a sus familiares, lo mismo que a los directivos del Hospital y funcionarios de Pemex, a estos últimos se les solicitó, en por lo menos cuatro ocasiones, información y datos de localización de los pacientes que resultaron afectados y de las familias de los fallecidos, sin resultados favorables”, expresó.

“En entrevistas sostenidas con directivos del multicitado hospital, informaron que el 26 y 27 de febrero de este año, aproximadamente 90 pacientes (de un total de 137) recibieron tratamiento de hemodiálisis, donde se les suministró el medicamento Heparina, del Lote CI8E881, con fecha de caducidad enero de 2021; posterior a esa aplicación, diversos pacientes presentaron vómito, fiebre y escalofríos, por los que se les brindó atención inmediata”, puntualizó.

En un comunicado, la CNDH manifestó que “continúa los trabajos de investigación de la queja de oficio por el caso de cinco pacientes fallecidos (ya se reconocen oficialmente seis, aunque familiares afirman que son 12) y 53 afectados, a consecuencia de la aplicación de Heparina contaminada en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, y da puntual seguimiento a la implementación de las medidas cautelares emitidas para proteger la integridad de las personas afectadas por el medicamento”.

Mencionó que “un equipo de trabajo de la Segunda Visitaduría General de la CNDH permanece en la entidad proporcionando orientación jurídica a los deudos de las personas fallecidas, además de atender a familias de los 53 pacientes afectados por el medicamento, 26 de los cuales permanecen hospitalizados y 27 más, tienen atención médica ambulatoria”.

Recordó que “en las medidas cautelares, se solicitó a Pemex garantizar el derecho de los pacientes al tratamiento de hemodiálisis; las condiciones óptimas para brindar el servicio requerido en el Hospital Regional; que tanto medicamentos e insumos estén libres de cualquier tipo de agente contaminante; se proporcione información oportuna y veraz a familiares de los pacientes sobre la afectación y las causas de los fallecimientos, además de que se investiguen los hechos ocurridos en ese nosocomio”.

Expuso que “Pemex informó a la Comisión Nacional, mediante el oficio DJ-SCJ-GACP-126-2020, que giró instrucciones a las áreas responsables para que se implementen las medias cautelares solicitadas por la CNDH”.

“Para dar continuidad a la investigación de la queja de oficio, este organismo nacional ha solicitado información a Pemex, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Secretaría de Salud (SS) y Fiscalía General de la República (FGR)”, agregó.

“El grupo multidisciplinario, conformado por médicos, psicólogos y abogados realizó diversas gestiones ante autoridades del Hospital Regional, quienes aseguraron que se está brindando la atención médica a todos los afectados, así como de manera subrogada el tratamiento de hemodiálisis en la Clínica de Hemodiálisis. Asimismo, acudió a la Clínica Privada “Soluciones en Nefrología”, donde se entrevistó a sus directivos y dio seguimiento al estado de salud de 11 pacientes”, abundó.

“Derivado de ello, el hospital efectuó un cultivo del fármaco suministrado, cuyo resultado arrojó que estaba contaminado con la bacteria Klebsiella, retirando de forma inmediata el lote; asimismo, presentaron denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, iniciándose la Carpeta de Investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020, cuyas constancias han sido consultadas por el personal de la CNDH”, añadió.

Comentó que el martes se requirió información al Fiscal General de Justicia del Estado de Tabasco -que ya declinó su competencia a la Fiscalía General de la República-, así como a personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de esa entidad, y nuevo personal de la CNDH acudió a Villahermosa, a fin de localizar y entrevistar a los familiares de las cinco personas fallecidas.

 

Comments are closed.