El ahora huracán saldría la mañana del viernes como depresión tropical al Golfo de México, donde finalmente se disiparía.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 2 de noviembre del 2022.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) previó que el huracán “Lisa” se moverá sobre el sureste de México con categoría de tormenta tropical, en el transcurso del jueves, para salir la mañana del viernes como depresión tropical al Golfo de México, donde finalmente se disiparía.
En su advertencia de huracán número 12, el centro de pronóstico, con sede en Miami, Florida, Estados Unidos de Norteamérica, confirmó que “se espera que “Lisa” traiga condiciones de huracán cuando ingrese a la costa de Belice, más tarde hoy”.
En el resumen de las 10:00 horas, el NHC ubicó el fenómeno meteorológico en Latitud Norte 17.2° y Longitud Oeste 87.4°, a 90 kilómetros al este-sureste de la ciudad de Belice.
El huracán cuenta ahora con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, con movimiento hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
El NHC manifestó que hay alerta de huracán para la costa de Belice y desde Chetumal hasta puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y que entra en vigor un aviso de tormenta tropical para Islas de la Bahía, Honduras; costa norte de Honduras, desde Punta Castilla hacia el oeste; costa norte de Guatemala y puerto Costa Maya a Punta Allen, en México.
“Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia. Preparativos para proteger la vida y la propiedad debe ser apresurados hasta su finalización”, expresó.
“Una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son esperadas en algún lugar dentro del área de advertencia”, indicó.
Previó que “Lisa” haga “un giro gradual hacia el oeste-noroeste y tenga cierta disminución en la velocidad durante los próximos días” y que “el centro de “Lisa” tocará tierra en Belice más tarde hoy, para luego cruzar el norte de Guatemala y avanzar hacia el sureste de México para el jueves”.
“Se pronostica cierto fortalecimiento antes de tocar tierra”, pero después “se producirá un debilitamiento rápido cuando el centro de “Lisa” se mueva hacia el interior”, agregó.
“Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 10 millas (20 kilómetros) y los vientos centrales y con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 70 millas (110 kilómetros)”, apuntó.
Advirtió que “se esperan condiciones de huracán a lo largo de la costa de Belice y el sureste de la Península de Yucatán esta tarde”.
“Se espera que “Lisa” produzca de cuatro a seis pulgadas, con cantidades locales de 10 pulgadas en todo Belice, norte de Guatemala, la parte sur del estado mexicano de Quintana Roo, sur de Campeche, Tabasco, norte de Chiapas y lejano el oriente veracruzano.