Se prevé que ingrese a Belice y afecte al sureste y la Península de Yucatán desde el miércoles por la noche.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 1 de noviembre del 2022.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que la tormenta tropical “Lisa” “se intensificará rápidamente en un huracán durante la noche” de este martes.
En su aviso de tormenta número nueve, de las 17:00 horas, el NHC informó que el fenómeno meteorológico se ubica en Latitud Norte 16.7° y Longitud Oeste 83.3°, a unos 355 kilómetros al este de Isla Roatán, Honduras, y 530 kilómetros al este de la ciudad de Belice.
Actualmente, indicó, “Lisa” tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, moviéndose hacia el oeste, a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
El organismo estadunidense confirmó que hay alerta de huracán desde el norte de Puerto Barrios hasta el sur de Chetumal, Quintana Roo, y una vigilancia de huracán desde Chetumal hasta puerto Costa Maya, en Quintana Roo.
“Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia. Preparativos para proteger la vida, y la propiedad debe ser apresurada hasta su finalización”, explicó.
“Una vigilancia de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área de vigilancia”, apuntó.
El Centro Nacional de Huracanes manifestó también que la tormenta tropical seguirá moviéndose hacia el oeste, a cerca de 24 kilómetros por hora, pero se pronostica “alguna disminución en la velocidad de avance durante el próximo par de días”.
“En la trayectoria pronosticada, el centro de “Lisa” se moverá cerca o sobre las Islas de la Bahía de Honduras el miércoles temprano, se moverá cerca de Belice el miércoles por la noche y sobre el sureste de México, el jueves”, previó.
“Se espera un mayor fortalecimiento, y se pronostica que se convierta en huracán durante la noche sobre el noroeste del Mar Caribe y continuará intensificándose el miércoles, a medida que se acerque a Belice”, apuntó.