Pese a las multipublicitadas cifras trimestrales de crecimiento económico y generación de empleos y con el derroche de Alejandro Moreno en 2018, 420,000 habitantes de Campeche no ganan lo suficiente para alimentarse bien.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 15 de febrero del 2019.- Pese a las multipublicitadas cifras trimestrales de crecimiento económico y generación de empleos, el 42 por ciento de los campechanos sigue sin ganar lo suficiente para alimentarse bien.
Bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, que mantuvo su derroche de recursos públicos durante todo el año 2018, principalmente en “megaobras” superfluas e innecesarias, los alrededor de 420 mil habitantes de Campeche con pobreza laboral no mejoraron su situación.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad campechana se mantuvo en el cuarto trimestre del año pasado, entre las 12 con el mayor número de personas que no alcanzan ingresos suficientes para costearse la adquisición de la canasta básica.
Al dar a conocer el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el Coneval reveló que en Campeche, la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria permaneció en 42 por ciento entre octubre y diciembre del 2018, ubicándose por encima del promedio nacional, que es de 39.8 por ciento.
A nivel nacional, según el mismo Coneval, la pobreza laboral aumentó de 39.3 a 39.8 por ciento entre el tercero y cuarto trimestre de 2018, debido principalmente a una disminución en el ingreso laboral per cápita real de 1.2 por ciento y a un aumento del costo de la canasta alimentaria.
El organismo señaló que en el último trimestre del año pasado, en 15 de las 32 entidades federativas aumento el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destaca el aumento en los estados de Chiapas, Jalisco y Veracruz.
En contraste, los tres estados con mayores reducciones en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron Guerrero, Sinaloa y Durango.
En el cuarto trimestre de 2018, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional se ubicó en cuatro mil 39.87 pesos. Los hombres ocupados reportaron un ingreso mensual de cuatro mil 410.05 pesos, mientras que el ingreso de las mujeres ocupadas fue de tres mil 457.31 pesos.
Desde 2005, periodo en el que inicia el análisis, la brecha del ingreso laboral de la población ocupada en municipios indígenas y no indígenas se ha mantenido en una magnitud similar.
En el cuarto trimestre de 2018, el ingreso laboral real promedio del total de la población ocupada que residen en municipios indígenas fue de mil 858.65 pesos, mientras que en los municipios no indígenas fue de cuatro mil 205.89 pesos.