En el tercer mes del año, la Tasa de Desocupación estatal de Campeche, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, pasó de 2.6 hace un año a 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 23 de abril del 2019.- La administración de Alejandro Moreno Cárdenas no tiene nada de qué alegrarse en materia económica: La tasa de desempleo creció en el estado de Campeche, de 2.6 por ciento en marzo del 2018 a 3.4 por ciento en el tercer mes del 2019.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dada a conocer hoy, a nivel estatal, la tasa de desocupación fue de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el mes de marzo de este año.
Así, la entidad campechana, con su 0.8 por ciento de aumento, se ubicó entre las cuatro entidades federativas con mayor incremento en su tasa de desempleo, solo detrás de Ciudad de México, que pasó de 3.6 a 4.8 por ciento; Chiapas, de 2.0 a 3.1 por ciento, y Sinaloa, de 2.5 a 3.5 por ciento.
El Inegi informó sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para marzo de 2019 y manifestó que la Tasa de Desocupación, que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.6 por ciento a nivel nacional, proporción superior a la del mes previo.
En su comparación anual, la Tasa de Desempleo aumentó durante marzo del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (3.6 vs 3.2 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía también señaló que “con objeto de incrementar el acervo de información estadística sobre las entidades federativas, difunde cifras mensuales de la desocupación a nivel estatal”.
Explicó que las Tasas de Desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores (promedio móvil de tres con extremo superior).
“Este tratamiento busca compensar la variabilidad de los datos mensuales a niveles con mayor desagregación, ya que las cifras de donde se obtienen los indicadores mensuales de ocupación y empleo resultan de utilizar un tercio de la muestra total de viviendas”, agregó.
Por lo anterior, puntualizó, “la interpretación de las tasas de desocupación mensual por entidad federativa debe centrarse en sus tendencias, más que en los datos puntuales. Estos últimos deberán considerarse como cifras preliminares de la información trimestral”.