Fracaso económico de “Alito” por 12º. trimestre

Retrógrada Congreso de “Alito”: Se pronuncia contra aborto

30 octubre, 2018 Comentarios Desactivados en Con “Alito”, se desploma aún más la productividad laboral Campeche

Con “Alito”, se desploma aún más la productividad laboral

Desde que llegó Alejandro Moreno al Palacio de Gobierno, los pesos producidos por hora trabajada han caído 19.2 por ciento, como prueba de que los empleos generados son de los más mal pagados.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 30 de octubre del 2018.- Desde que llegó Alejandro Moreno Cárdenas al Palacio de Gobierno, la productividad laboral estatal se ha desplomado en un 19.2 por ciento, al pasar de 813 en el tercer trimestre del 2015 a 682 pesos producidos por hora trabajada en el segundo trimestre del 2018.

Esta es una prueba de que los empleos que está generando la administración de Moreno Cárdenas son de los más mal pagados y no de los de mayores ingresos, como los de la industria petrolera, en la cual se perdieron al menos 30 mil puestos de trabajo, desde que se puso en marcha la Reforma Energética.

La organización México ¿Cómo Vamos? dio a conocer la actualización de su indicador productividad laboral estatal, en la que coloca a Campeche en primer lugar entre las 32 entidades del país, con 682 pesos producidos por hora trabajada, pero lo mantiene en “foco amarillo”, por la caída tan pronunciada en los últimos tres años.

La agrupación civil manifestó que entre el segundo trimestre del 2017 y el segundo trimestre del 2018, este indicador pasó de 728 a 682 pesos en Campeche, y fue puesto en “foco de precaución”, porque “es mayor al promedio nacional (163 pesos)”, pero “con disminución mayor a la nacional” (menos de tres pesos).

La productividad laboral es elaborada por México, ¿Cómo Vamos? con datos del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) actualizado con el crecimiento del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Banco de Información Económica y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
“Es producir más con los mismos recursos. Generalmente se mide como el incremento de la producción que no puede explicarse por mayor acumulación de recursos. Sin embargo, también puede medirse con un enfoque puramente laboral: lo que un trabajador puede producir con una hora de su trabajo”, explica la organización civil.

“La productividad importa, porque el crecimiento económico de países de ingreso medio como el nuestro sólo puede darse a partir de utilizar de forma más eficiente los recursos con los que ya contamos, es decir, a partir de ser más productivos”, agrega.

“A nivel nacional, hay que aumentar la productividad lo suficiente como para mantener un crecimiento económico sostenido. Esto es 4.8 por ciento, de acuerdo con los cálculos de Global McKinsey Institute. El crecimiento de la productividad se mide a partir de anualizar la tasa de crecimiento trimestral del índice global de productividad de la economía (serie ajustada por estacionalidad) reportada por el Inegi”, puntualiza.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alitonopuede-cae-15-productividad-laboral-en-campeche/

 

 

Comments are closed.