Apegados a la ley, recortes a estados en PPEF...

Morena no permitirá que reviva el Ramo 23 de...

13 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en Con AMLO, avanza rescate financiero de Pemex México

Con AMLO, avanza rescate financiero de Pemex

El presidente de México afirma que la operación financiera exitosa demuestra que hay confianza en Petróleos Mexicanos y México/Gran respuesta de inversionistas a plan de refinanciamiento por 7,500 millones de dólares, el más grande en la historia de la compañía petrolera.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hay confianza en Petróleos Mexicanos como empresa productiva y hay confianza en el país y reveló que “ayer se llevó a cabo una operación financiera de lo más exitosa que ha habido en la historia de las finanzas de Pemex”.

“Muy contrario a todos los pronósticos, hubo una reestructuración de deuda, venta de bonos y resultó que la demanda fue siete veces superior a lo que se estaba poniendo al mercado, creo que cinco o siete mil millones de dólares, y hubo demanda del mercado por 38 mil millones de dólares, con tasas bajas”, expresó.

“Y salió muy bien Pemex de esta operación, porque los inversionistas están muy informados, ya dije, leen El Financiero y a Bloomberg. Están informados, bien informados, saben que Pemex se va a consolidar, es una empresa con mucho futuro, de alta rentabilidad; además, volvemos a la suerte, los 21 campos que se están trabajando tienen mucho potencial petrolero. Entonces, es distinto”, puntualizó.

El mandatario nacional dijo que lo importante es que la operación financiera salió muy bien, pues “imagínense que se sale al mercado a ofrecer bonos de Pemex por cinco mil, siete mil millones de dólares, y no se llega ni siquiera a los cinco mil, ofrecen tres mil”.

“¿Cómo estaríamos el día de hoy? Pero en este caso ofrecieron participar cinco o seis veces más de lo que se estaba poniendo al mercado y tasas, incluso, tasas bajas a largo plazo; o sea, que hay confianza en Pemex como empresa productiva y hay confianza en el país”, recalcó.

Fueron 7,500 millones de dólares refinanciados

Ayer, Pemex informó que como parte de la operación de pago y refinanciamiento de su deuda, realizó la colocación de 7,500 millones de dólares en el mercado internacional. Estos recursos serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la empresa.

La compañía petrolera manifestó que durante la emisión, gracias a la alta demanda por parte de los inversionistas, se logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente. La demanda total del libro fue de 38 mil millones de dólares, la mayor demanda registrada para una emisión de la empresa y representa una sobre suscripción de 5.1 veces el monto total emitido.

“La operación se dividió en tres bonos de referencia a 7, 10 y 30 años con las características siguientes: mil 250 millones de dólares, a siete años, con un rendimiento de 6.50 por ciento; tres mil 250 millones de dólares, a 10 años, con un rendimiento de 6.85 por ciento, y tres mil millones de dólares, a 30 años, con un rendimiento de 7.70 por ciento”, detalló.

“Esta transacción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía y es una de las mejores recibidas por el mercado. Se contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica y Medio Oriente, principalmente. Los agentes colocadores fueron J.P. Morgan, Goldman Sachs & Co. LLC, HSBC, Citigroup, Crédit Agricole CIB, Mizuho Securities y BofA Merrill Lynch”, mencionó.

 

Comments are closed.