Resaltan disciplina fiscal y austeridad para 2020

Con AMLO, avanza rescate financiero de Pemex

12 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en Apegados a la ley, recortes a estados en PPEF 2020: AMLO México

Apegados a la ley, recortes a estados en PPEF 2020: AMLO

El presidente de México señala que la Cámara de Diputados federal será la que decida cómo queda el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 y asegura que ya cumplió con enviar el proyecto, cumpliendo con la Ley de Coordinación Fiscal.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre del 2019.- Ante las quejas de los gobernadores por los recortes en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 (PPEF 2020), el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que es responsabilidad de la Cámara de Diputados federal modificarlo y aseguró que su administración ya cumplió con enviar una propuesta apegada a la Ley de Coordinación Fiscal.

“Vamos a esperar a que la Cámara de Diputados resuelva, porque nosotros cumplimos con enviar el presupuesto”, expresó.

“Hay que verlo, hay que ver los casos, si se trata de la baja, de que vienen a la baja los presupuestos, pues yo pongo el ejemplo de la Presidencia, que ese sí viene a la baja por la austeridad”, puntualizó.

Sobre la reducción en las participaciones y aportaciones federales, López Obrador manifestó que no podían dejar de cumplir con la Ley de Coordinación Fiscal; “o sea, a los estados se les tiene que entregar lo que por ley les corresponde”.

“Ese es el mandato, ya lo demás era lo que se negociaba, eran las partidas especiales que habían para todo”, indicó.

“Vamos a ver qué decide el Congreso, en este caso la Cámara de Diputados, pero ya no es como antes, también en eso; o sea, no hay partidas especiales, ya no hay partidas de “moche”, reiteró.

El jefe del Ejecutivo federal recordó “un poco eso cómo era. Se servían con la cuchara grande. No estoy hablando del caso de los gobernadores, en general, la distribución del presupuesto. La Cámara en esta temporada era un tianguis”.

“¿Saben que llegaron al extremo de asignarle presupuesto a cada diputado?, le daban a cada diputado, Hacienda: ‘A ti te tocan 10 millones, a ti 20, al grupo parlamentario tanto’”, mencionó.

“Entonces llegaban gobernadores, presidentes municipales y le decían a los diputados: ‘Asígname lo que te corresponde, tus 10 millones para construir banquetas, para pavimentar calles, para la cultura, para unidades deportivas’. Entonces, un diputado de Chihuahua podía asignar lo que le correspondía a un presidente municipal de Durango”, afirmó.

“Para empezar ¿qué tiene que estar manejando presupuesto un diputado si esa no es su función?  La función de la Cámara de Diputados es aprobar el presupuesto, no ejercer el presupuesto”, cuestionó.

Comentó que “les daban oficios de Hacienda para que ellos asignaran presupuesto. Entonces, ese presidente municipal de Chihuahua llegaba con el diputado de Durango y le decía: ‘A ver, tienes 10 millones transfiérelo, entrégalo y un “moche”; o no me des “moche”, pero yo te propongo a la empresa que va a hacer las banquetas’. Entonces, un descaro, y todos; por eso se aprobaba el presupuesto por unanimidad”.

“Vamos a que eso cambie completamente, no podemos gastar más de lo que se tiene de ingresos, hay austeridad republicana, no se están aumentando los impuestos, no se están creando puestos nuevos, no va a aumentar la gasolina, el diésel, el gas, la luz, no va a aumentar en términos reales la deuda pública”, explicó.

“Entonces, tenemos que ahorrar y entregar el presupuesto de acuerdo también a las necesidades de la gente, que le llegue al pueblo, que les llegue a todos y más a los pobres, a la gente más necesitada”, concluyó.

 

Comments are closed.