Urgente, reforma fiscal amplia, profunda y progresiva

Apegados a la ley, recortes a estados en PPEF...

12 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en Resaltan disciplina fiscal y austeridad para 2020 México

Resaltan disciplina fiscal y austeridad para 2020

En análisis del Paquete Económico para próximo año, el Imco ve puntos a favor, entre ellos la disminución del costo de la deuda y las metas de inflación y tipo de cambio; y en contra, las expectativas elevadas de crecimiento, el castigo al ahorro y el optimismo en la recaudación tributaria.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre del 2019.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reconoció que entre los aspectos más importantes a favor del Paquete Económico 2020, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión, se encuentran mantener la responsabilidad y la disciplina fiscal y consolidad la política de austeridad.

La agrupación civil también mencionó como puntos a favor el crecimiento total del presupuesto para el año próximo, de casi 1 por ciento en términos reales; la disminución del costo de deuda en términos reales en un 1.2 por ciento, el aumento de los ingresos en términos reales, que la meta de inflación sea acorde con expectativa del 3 por ciento, al igual que el tipo de cambio en 19.9 pesos por dólar y que la meta de endeudamiento de 2.6 del PIB. Además, ya contempla la caída por menores ingresos petroleros.

Como puntos en contra del paquete económico 2020, el Imco identificó que hay expectativas elevadas, pues el rango de crecimiento pronosticado por el sector privado oscila entre un 1 y 1.5 por ciento, sin embargo, se estimó en 1.5 a 2.5 por ciento.

“Parece poco probable que Pemex alcance una meta de producción cercana a dos millones de barriles diarios. Además, el precio de barril en 49 dólares por barril”, agregó y mencionó que “se castiga el ahorro y aumenta tasa de retención de intereses: de 1.04 a 1.45 por ciento; lo optimista en recaudación tributaria, y que se genera una contradicción, al decir que es un presupuesto social, pero como parte fundamental del presupuesto se destinan recursos para el rescate de Pemex”, detalló.

La organización concluyó que “se debe promover la inversión de calidad y el crecimiento económico para reconstruir la confianza y certidumbre”.

“También es necesario facilitar la inversión privada en Pemex y dejar de sacrificar recursos públicos que se podrían usar para mejorar la salud, educación y seguridad”, abundó.

“Urge atacar la informalidad para aumentar la base gravable, mejorar productividad y realizar una reforma fiscal integral”, añadió.

Afirmó que además, es importante respetar el presupuesto, ya que si no se hace, se fomenta la falta de Estado de derecho e ingobernabilidad.

Recordó que en 2020, el Paquete Económico en el país consta de 6.1 billones de pesos, sin embargo, el 60 por ciento del presupuesto ya tiene un destino: 665 mil millones de pesos para pensiones, 994 mil millones para participaciones, gasto federalizado por 1.9 billones de pesos. Casi un tercio del presupuesto, y 700 mil millones de pesos para servicio de la deuda.

 

Comments are closed.