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Resaltan disciplina fiscal y austeridad para 2020

12 septiembre, 2019 Comentarios desactivados en Urgente, reforma fiscal amplia, profunda y progresiva México

Urgente, reforma fiscal amplia, profunda y progresiva

Fundar señala que los ingresos federales, que se encuentran estancados, resultan insuficientes para que el Estado mexicano cumpla con todas sus obligaciones, impulse el ejercicio efectivo de derechos y combata las desigualdades.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2019.- La organización Fundar insistió en que aun tras la implementación de la austeridad republicana, los ingresos federales resultan insuficientes para que el Estado mexicano cumpla con todas sus obligaciones, impulse el ejercicio efectivo de derechos y combata las desigualdades. Por ello, se vuelve cada vez más necesaria y urgente una reforma fiscal amplia y progresiva.

“Desde Fundar, respaldamos el aumento en el presupuesto para el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas, la atención a grupos vulnerables, el desarrollo de jóvenes y la igualdad entre hombres y mujeres; pero es importante que ese presupuesto se sostenga durante todo el 2020, ya que en años anteriores se ha reducido su monto en las reasignaciones de medio año que realiza la Secretaría de Hacienda”, indicó.

“Queda claro que los ingresos presupuestarios se encuentran estancados y son, a todas luces, insuficientes para que el gobierno mexicano cumpla con todas sus obligaciones. Por esto, desde Fundar, llamamos a considerar la necesidad y urgencia de una reforma fiscal progresiva y profunda, que revise y modifique la forma en que se recaudan los impuestos en México, así como la forma en que se distribuyen y utilizan esos recursos públicos”, expuso.

“Una ambiciosa reforma fiscal fortalecería la capacidad del Estado mexicano para garantizar el ejercicio efectivo de derechos, a la vez que se combatirían las extremas desigualdades económicas y sociales que existen en el país. Esto representa una oportunidad ideal para saldar una deuda histórica y poner a las personas en el centro de las decisiones de las finanzas públicas en México”, aseveró.

La agrupación civil expresó que el Paquete Económico 2020, presentado el pasado ocho de septiembre, consolida los tres mandatos de finanzas públicas del presidente López Obrador: no subir impuestos, no contraer deuda y apegarse a los principios de austeridad republicana del Estado, lo cual tendrá como consecuencia que los ingresos presupuestarios no crezcan el próximo año.

“Con los ingresos estancados y una meta de superávit primario de 0.7 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), el gobierno federal se ve obligado a recortar, nuevamente, el presupuesto de distintos programas presupuestarios”, indicó.

Desde Fundar, puntualizó, estamos dando seguimiento a este proceso presupuestario desde un enfoque de derechos y del combate a las desigualdades, con especial atención a los recursos dirigidos a grupos históricamente excluidos y discriminados.

Ahora, agregó, es el Poder Legislativo quien tiene un papel fundamental en la modificación del presupuesto propuesto por el Ejecutivo, a fin de poner a las personas en el centro de las decisiones fiscales.

El Centro de Análisis e Investigación aportó 10 puntos a la discusión sobre el Paquete Económico 2020:

“El incremento de 3.3 por ciento al presupuesto asignado al gasto social es importante para seguir fortaleciendo el presupuesto destinado a garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Sin embargo, preocupa que se reduzca en una cuarta parte el presupuesto canalizado para la protección ambiental, así como la caída de 3.4 por ciento de los recursos para vivienda y servicios a la comunidad.

“Las medidas propuestas para combatir la evasión fiscal son necesarias para incrementar la recaudación, pero es indispensable aumentar el presupuesto del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para no poner en riesgo dichos esfuerzos. Además, para combatir los privilegios fiscales, es indispensable que el límite global a las deducciones personales se reduzca a un máximo de 40 mil pesos, ya que el actual de 154 mil pesos favorece desproporcionalmente a las personas más ricas del país.

“La investigación del delito de tortura en México requiere de un presupuesto adecuado y suficiente. Sin embargo, la recién creada Fiscalía Especial para la investigación del Delito de Tortura tiene tan solo 750 mil pesos para gasto operativo y no cuenta con personal adscrito a la misma, con lo cual es improbable cumplir con la investigación y todas las labores derivadas de su mandato.

“Es positivo que existan aumentos de más del doble de presupuesto para las Comisiones Locales de Búsqueda (114 por ciento) y del 14 por ciento para la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, pero ante la realidad a la que se enfrentan, dichos recursos siguen siendo insuficientes. La Fiscalía Especializada tuvo un descenso presupuestario de casi 30 por ciento en 2019, con un mayor número de carpetas de investigación y mesas de trabajo con colectivos de familiares, por lo que el aumento previsto resulta aún bastante insuficiente.

“Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre de este año mil 812 mujeres fueron asesinadas en el país, 10 mujeres al día; en contraste, las acciones para atender y prevenir la violencia contra las mujeres tendrán 11 por ciento menos de presupuesto. Para hacer frente a la emergencia feminicida que viven 18 estados del país, es urgente revertir este recorte, además de revisar el modelo actual de distribución, de tal manera que se garanticen recursos para los 295 municipios bajo Alerta de Violencia de Género.

“Aunque se incrementa el presupuesto a refugios para mujeres víctimas de violencia en 1.3 por ciento, se requiere garantizar que los refugios accedan efectivamente a estos recursos, y de manera prioritaria aquellos que operan en una de las 18 entidades con la Alerta de Violencia de Género.

“Para 2020, Pemex propone destinar 59 por ciento más presupuesto a los proyectos de Aceite Terciario del Golfo y Aceite y Gas en Lutitas, que requieren el uso del fracking. No se debe seguir destinando recursos públicos para extraer hidrocarburos no convencionales, mediante esta técnica que vulnera y viola los derechos humanos de las personas que habitan los territorios donde se extraen.

“A pesar de que el gobierno prevé aumentar en 54 por ciento el presupuesto para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, el 72 por ciento de estos recursos estarán destinados al servicio de transporte de gas natural; combustible fósil que contribuye con la emisión de compuestos de efecto invernadero que aceleran la crisis climática.

“Aunque el combate a la corrupción se ha planteado como una prioridad para el actual gobierno federal, la reducción de casi 70 por ciento al presupuesto de la Fiscalía Anticorrupción afectará su operación y el adecuado cumplimiento de su mandato. La disponibilidad de recursos suficientes es una de las condiciones necesarias para fortalecer a las instancias anticorrupción.

“Dentro de la Secretaría de Salud, se creará el Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral y se le asignarían seis mil 634 millones de pesos. Será importante crear mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para este programa, a fin de evitar desvíos e irregularidades.

“Por otra parte, nos preocupa el presupuesto insuficiente y cada vez menor para temas prioritarios, como el desarrollo rural y la protección del medio ambiente, a la vez que se aumenta el presupuesto para fortalecer el sector energético basado en combustibles fósiles”.

 

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