Faltan 150,000 millones al presupuesto 2020 de AMLO

Urgente, reforma fiscal amplia, profunda y progresiva

12 septiembre, 2019 Comentarios desactivados en “Gran acierto”, aumentar plataforma de exportación petrolera México

“Gran acierto”, aumentar plataforma de exportación petrolera

México Evalúa advierte, sin embargo, que si en 2020 no se crece al menos al 1.1%, serán necesarios recortes adicionales al gasto público nacional e insiste en su propuesta de integrar un Consejo Fiscal para promover una discusión fiscal a fondo en el Congreso.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre del 2019.- La organización México Evalúa advirtió que en el año 2020, si la economía nacional no crece al menos al 1.1 por ciento, el ahorro no alcanzará y serán necesarios recortes adicionales al gasto, pero consideró que es un “gran acierto” del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PPEF 2020) aumentar la plataforma de producción petrolera.

A través de los Números de Erario, su instrumento de análisis de finanzas públicas, el centro de investigación analizó el Paquete Económico 2020 y describió qué sucedería si no se llega a la meta del 2 por ciento de crecimiento de la economía, como se plantea en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 (PPEF 2020).

México Evalúa afirmó que en un contexto de caída de ingresos tributarios, “el Paquete Económico 2020 es poco realista, al proponer un crecimiento económico del 2 por ciento, en contraste con diversos especialistas e instituciones internacionales, así como con los datos económicos observados durante este año”.

Para conocer las implicaciones de esta estimación poco realista, manifestó que calculó qué tan sensible es el ingreso por recaudación de IVA e ISR ante variaciones en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si el PIB se reduce en una décima de punto porcentual, es decir, crece 1.9 en lugar de 2 por ciento, se perderían 27 mil 668 mil millones de pesos en recaudación. Ante este escenario, los ingresos faltantes se podrían compensar con los recursos disponibles en el Fondo de Ingresos Presupuestarios (FEIP), que cuenta con 244 mil millones de pesos”, expresó.

“Sin embargo, dichos fondos son finitos: si se crece sólo 1.1 por ciento o menos, los ahorros disponibles no serían suficientes para compensar el ‘hueco’, por lo que se harían nuevos recortes o aumentaría el endeudamiento”, alertó.

La agrupación civil cuestionó que se siga apostando por el rescate de Pemex, presionando las finanzas públicas, pues “del total de inversión física pública, 49 por ciento es para Pemex. Es decir, de cada 100 pesos que el gobierno invierte, 50 son para Pemex, tres pesos para salud, dos para a educación y sólo cuatro centavos para agua. Se debe replantear las prioridades de gasto del gobierno”.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, señaló que con todo, “detectamos un gran acierto del presupuesto: el aumento en la plataforma de exportación de petróleo –los miles de barriles que pone en el mercado de exportación–, en relación a lo previsto inicialmente por Hacienda”.

“Es una decisión racional que nos permite esperar mayores ingresos petroleros”, explicó Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público de México Evalúa. Para 2020 se plantea una plataforma de exportación de un millón 134 mil barriles diarios, 2 por ciento mayor que la de 2019, que alcanzó un millón 115 mil barriles diarios.

Reitera propuesta de crear Consejo Fiscal

México Evalúa insistió que se revela “en general, una composición del gasto incapaz de impulsar al crecimiento. La inversión física disminuye 5.4 por ciento, en relación con el presupuesto de 2019. Eso impacta directamente en el crecimiento del país y, por tanto, en la recaudación”.

“Además, el análisis alertó que el 45 por ciento recursos que tiene el gobierno, después de hacer sus pagos obligatorios, se va a ir a Programas sin Reglas de Operación (ROP), que no están obligados a regular su diseño, mientras que en 2019 fue de 40 por ciento”, agregó.

“Eso nos preocupa —dijo Edna Jaime—, porque de entrada no se le exige al ejecutor del gasto que defina un compromiso de operación e impacto que después le pueda ser exigible. Esto diluye la rendición de cuentas y eleva el riesgo de que los dineros sean usados para el control político en su formato más común, pero no único: la compra de votos”.

En 2020, puntualizó, la bolsa para los subsidios sin reglas de operación asciende a 402 mil millones de pesos. Una mayor distribución del gasto hacia este tipo de programas es signo de que continuará la discrecionalidad y queda en entredicho la seriedad de la nueva política social.

Por último, la edición especial de los Números de Erario de México Evalúa destacó que la mejor forma de fortalecer la confianza en torno al Paquete Económico 2020 es promover una discusión fiscal a fondo a través de un Consejo Fiscal, como órgano del legislativo.

 

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