Base naval militar contra piratería en Golfo, anuncia AMLO

“Alito” retrasa progreso social en Campeche

15 noviembre, 2019 Comentarios Desactivados en Con Aysa, más pobreza, desigualdad e informalidad laboral Campeche

Con Aysa, más pobreza, desigualdad e informalidad laboral

En el tercer trimestre del 2019, alrededor de 400,000 campechanos siguen sin ganar lo suficiente para alimentarse bien, prevalece la desigualdad del ingreso y aumenta el número de trabajadores informales. También hay más empleados gubernamentales.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 15 de noviembre del 2019.- Frente a los reportes de generación de empleos, celebrados por la administración de Carlos Miguel Aysa González, se mantuvieron altos y con “focos rojos” los índices de pobreza, desigualdad e informalidad laboral, así como la ocupación del gobierno.

De acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos?, en el tercer trimestre del 2019, la pobreza laboral se ubicó en 39.5 por ciento. Así, alrededor de 400 mil campechanos siguen sin ganar lo suficiente para alimentarse bien.

En este indicador, Campeche se mantiene entre los 12 peores registros del país, superando la media nacional.

“La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales”, precisa la agrupación civil.

“La pobreza laboral debe eliminarse porque genera un ciclo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación”, agrega.

México ¿Cómo Vamos? también reveló que la desigualdad laboral, que es la desigualdad en el ingreso laboral o coeficiente Gini, registró 0.453 en Campeche, para el periodo entre julio y septiembre de este año.

En este índice, el estado campechano se mantiene en el penúltimo puesto de las 32 entidades del país, sólo supera a Chiapas.

En tanto, la informalidad laboral, que es el número de trabajadores informales, creció de 54.5 en el tercer trimestre del 2018 a 55.5 por ciento del mismo periodo del 2019, en una economía estatal que depende principalmente del sector gubernamental.

Este comportamiento ubica a la entidad campechana entre las 14 peores entidades federativas, por encima de la media nacional.

La ocupación del gobierno, que es el porcentaje de la población ocupada en el gobierno, pasó de 7.2 a 8.3 por ciento entre el tercer trimestre del 2018 y el del 2019. Esta es la cifra más alta para un trimestre desde el cuarto y último trimestre del 2016, cuando se registró 8.6 por ciento.

 

Comments are closed.