Reprueban socios de Coparmex desempeño de Aysa

Fonatur intenta negar suspensión provisional del Tren Maya

29 enero, 2020 Comentarios desactivados en Con Aysa, sigue hundida la economía campechana Campeche

Con Aysa, sigue hundida la economía campechana

Todo apunta a que 2019 será el décimo quinto año consecutivo en recesión económica en Campeche, al registrarse en el tercer trimestre un decrecimiento de 2.2%. En el primer trimestre, fue de 2.2% también, y en el segundo trimestre, de 2.9%.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 29 de enero del 2020.- Todo apunta a que el 2019 será el décimo quinto año perdido en materia económica: Las políticas de impulso económico de la administración de Carlos Miguel Aysa González no dan resultado, como las de su antecesor, Alejandro Moreno Cárdenas.

En el tercer trimestre del 2019, las actividades económicas volvieron a caer 2.2 por ciento anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que hoy dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Esta cifra se suma al retroceso económico registrado en el primer trimestre del año pasado, cuando la economía campechana cayó 2.2 por ciento, y al del segundo trimestre, con 2.9 por ciento más.

Hasta ahora, no ha sido suficiente la inversión pública en la industria petrolera, a través de Petróleos Mexicanos, para repuntar en los indicadores económicos estatales.

Esta vez, según los datos del Inegi, Campeche estuvo entre las 10 peores de las 32 entidades federativas del país, entre el primero de julio y el 30 de septiembre del 2019.

La economía estatal sólo estuvo por encima de Oaxaca, Morelos y Estado de México, con menos 2.5 por ciento; Quintana Roo y Zacatecas, con menos 2.9 por ciento; Nayarit, con 3.2 por ciento menos; Chiapas, con 3.3 por ciento menos, Tabasco, con 3.9 por ciento menos, y Baja California Sur, con 9.4 por ciento menos.

En la Península de Yucatán, esta vez, Campeche no fue el único que retrocedió en sus actividades económicas, pues Quintana Roo cayó 2.9 por ciento, y Yucatán sí creció 1.2 por ciento.

Desde el 15 de septiembre del 2015, cuando tomó posesión “Alito”, la entidad campechana no dejó de estar en recesión económica, con excepción del tercer trimestre del 2018, demostrando que sus políticas públicas para reactivar la economía no funcionaron, y que fue un fracaso el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Económico.

Con Aysa González, se mantuvo la tendencia negativa, incluso, en el presupuesto estatal para 2019, destinó pocos o menos recursos a inversión pública, desarrollo económico, turismo, pesca y acuacultura.

De acuerdo con el ITAAE del Inegi, las actividades primarias (agropecuarias, pesca y acuacultura) se desplomaron 3.6 por ciento, ubicándose Campeche en el penúltimo lugar nacional.

Las actividades secundarias, que incluyen la construcción, la electricidad, la industria petrolera y las maquiladoras, reportaron un descenso, ahora de 2.5 por ciento.

Al excluir la minería petrolera, el indicador especifica que el estado retrocedió más y llegó a menos 12.4 por ciento, superando sólo a tres estados.

Finalmente, las actividades terciarias, principalmente de servicios y turismo, cayeron 0.2 por ciento en Campeche.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/con-aysa-y-alito-se-atasca-mas-economia-estatal/

https://www.pagina66.mx/con-alito-se-hunde-otro-2-2-economia-en-primer-trimestre/

 

Comments are closed.