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29 enero, 2020 Comentarios desactivados en Fonatur intenta negar suspensión provisional del Tren Maya Campeche

Fonatur intenta negar suspensión provisional del Tren Maya

En comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo difunde que no existe una suspensión en contra del proyecto y que no han sido notificados, pero en la página web del Poder Judicial de la Federación se publica acuerdo que sí la otorga.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 29 de enero del 2020.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) intentó negar que se haya otorgado la suspensión provisional para que se paralice la construcción del Tren Maya, como dictaminó el Primer Juzgado de Distrito, con sede en la capital campechana.

En un comunicado, el organismo federal difundió que no existía una suspensión en contra del Tren Maya y que tanto el Fonatur, como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Gobernación no habían sido notificados de ninguna suspensión provisional.

Sin embargo, la dependencia a cargo de Rogelio Jiménez Pons reconoció que sí tiene conocimiento de una demanda de amparo promovida por Ernesto Martínez Jiménez, realizada ante el Juzgado Primero de Distrito del estado de Campeche, bajo el número 12/ 2020, en el que se señala como acto reclamado la consulta y aprobación del proyecto del Tren Maya.

“Dentro de ese expediente, con fecha 15 de enero de 2020, se publicó el acuerdo de fecha 14 del mismo mes y año, por medio del cual se niega la suspensión provisional solicitada por la persona física antes referida, acuerdo que se puede consultar en la página de internet del Poder Judicial de la Federación www.cjf.gob.mx”, puntualizó.

Consultada la página web, se pudo constatar que el Juzgado “concede la suspensión provisional para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran”, o sea, como no ha iniciado la construcción del Tren Maya, que se mantenga así.

También se cita para el 20 de enero del 2020 para que tenga la audiencia incidental y se solicita los informes previos de las autoridades responsables.

No obstante, en otro acuerdo fechado el 20 de enero del 2020 y publicado el 21 de enero del 2020, “se advierte que las autoridades responsables, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Fonatur, la Secretaría de Gobernación y el director general del INPI, no han rendido su informe previo, ni obran en autos los acuses de recibo de los oficios con los que les fue solicitado”.

Por tanto, “tomando en consideración el tiempo que tarda la oficina del servicio postal en entregar la correspondencia a las autoridades foráneas, se difiere la audiencia incidental que se encontraba señalada para el día de hoy, y se fija como nueva fecha para su celebración el seis de febrero de 2020”.

Ayer, comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), informaron que obtuvieron el pasado 14 de enero del Poder Judicial de la Federación la suspensión provisional de la ejecución del proyecto Tren Maya, en respuesta a una solicitud de amparo que presentaron en contra del proceso de consulta simulada que se llevó a cabo en asambleas informativas y consultivas con representantes de comunidades indígenas, para obtener la aprobación de la comunidad.

La solicitud de amparo, presentada el seis de enero del 2020, reclama “la simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”, así como la “ilegal consulta y aprobación del proyecto denominado Tren Maya, cuya acción se realizó en flagrante violación a nuestro derecho humano a que se garantice una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada”.

“En el amparo que presentamos, denunciamos que el proceso de consulta se llevó a cabo sin cumplir con los estándares internacionales que marca el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del cual el Estado mexicano es parte, así como en contravención de lo que señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, se indica.[1]

“La consulta no cumplió con el carácter de informada ni previa, pues no recibimos información detallada con antelación suficiente, ni se respetó nuestro derecho a la participación, toda vez que la estructura de los foros de la supuesta fase informativa, de fecha 30 de noviembre de 2019, fue diseñada e implementada de manera unilateral, por lo que sus formas y modos no fueron acordes con las formas de deliberación y toma de acuerdos de las comunidades”, se agrega.

Asimismo, se añade, “antes de consultar, ya se había anunciado la aprobación del proyecto el proyecto a través de diversos canales públicos”.

“La consulta tampoco se realizó de buena fe y no fue culturalmente adecuada, dado que se repartieron papeletas electorales para depositar en casillas, a modo de votación, sin tomar en cuenta las formas de organización y toma de decisiones de la comunidad”, se puntualiza.

Se manifiesta que “ante los elementos expuestos anteriormente, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche acordó conceder la suspensión provisional “para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables, con independencia al resultado de la consulta realizada en relación al denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, al haber sido decretada dicha aprobación, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto”, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

 

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