Rosario Ibarra: Férrea reclamante de derechos y de justicia

16 octubre, 2019 Comentarios Desactivados en Con igualdad de oportunidades, PIB aumentaría 13% Mujeres

Con igualdad de oportunidades, PIB aumentaría 13%

El 60% de la población femenina se encuentran en la informalidad, señala Inmujeres y expresa que se debe contar “con una legislación que garantice igualdad salarial, prohíba la discriminación, exclusión y segregación que padecen las mexicanas”.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre del 2019 (Notilegis).– La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, afirmó que si en México hubiera igualdad de oportunidades laborales y de desarrollo para hombres y mujeres, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita aumentaría 13 por ciento.

“Debemos contar con una legislación que garantice igualdad salarial, prohíba la discriminación, exclusión y segregación que padecen las mexicanas”, sostuvo durante el foro “Legislando para el Empoderamiento Económico de las Mujeres en México”, que fue coorganizado por la institución que encabeza, la Cámara de Diputados, ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Apuntó que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 60 por ciento de las mujeres mexicanas trabaja en la informalidad, con poca o nula protección. Sólo el 40 por ciento está en el mercado formal, comparado con el 78 por ciento de los hombres.

Además, existe una brecha salarial donde las mujeres tienen que trabajar 35 días más para igualar el sueldo de los hombres, sin considerar la carga de trabajo doméstico, agregó.

“Si hubiera igualdad de oportunidades laborales y de desarrollo para hombres y mujeres, el PIB per cápita tendría un aumento del 13 por ciento”, subrayó Gasman Zylberman.

La funcionaría solicitó a las legisladoras buscar que se garantice el empleo formal, se implemente un protocolo que combata y prevenga la discriminación por razones de género, y se atienda los casos de violencia, acoso y hostigamiento en áreas de trabajo, así como impulsar un sistema nacional de cuidados.

Destacó la importancia de otorgar la titularidad de la tierra a las campesinas, ya que “sólo una cuarta parte de los dueños de la tierra son mujeres”.

Además, enfatizó que sólo el 31 por ciento de las mujeres tienen acceso a créditos seguros y cuentas de ahorro, comparado con el 50 por ciento de los hombres.

La funcionaria también pidió que se legisle en materia de emprendimiento femenino.

Destacó que México atraviesa por un momento histórico con grandes voluntades de cambio, en donde secretarías como la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tienen una preocupación meridiana sobre este tema.

“Estamos en un momento en donde con la intersección entre el Legislativo, el Ejecutivo, el sector privado y la sociedad, podemos hacer cambios acelerados para transformar esta situación de las mujeres en México.

 

Comments are closed.