Ley de Amnistía beneficiará a mujeres presas

Con igualdad de oportunidades, PIB aumentaría 13%

8 octubre, 2019 Comentarios Desactivados en Rosario Ibarra: Férrea reclamante de derechos y de justicia Mujeres

Rosario Ibarra: Férrea reclamante de derechos y de justicia

La Medalla Belisario Domínguez a Ibarra de Piedra enaltece su figura de una vida de más de 4 décadas dedicada a la defensa de derechos humanos, de dar voz a los que no la tienen y exigir justicia pro los que ya no pueden hacerlo: los desaparecidos.

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre del 2019.- La Comisión Belisario Domínguez del Senado de la República, que preside la senadora Sasil de León Villard, afirmó que otorgar la medalla a Rosario Ibarra de Piedra, enaltece la figura de una vida de más de cuatro décadas dedicada a la defensa de los derechos humanos, de dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo.

La legisladora comentó que los integrantes de la Comisión acordaron que, toda vez que en la edición 2018 el galardonado fue Don Carlos Payan Velver, en esta ocasión se consideraría preferentemente a mujeres propuestas para obtener la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” en su edición 2019.

En ese sentido, la legisladora chiapaneca recordó que la primera vez que se otorgó la Medalla Belisario Domínguez a una mujer, fue en el año de 1954, a la profesora Rosaura Zapata; siendo la última ocasión en el año 2017 a la doctora Julia Carabias.

“Sin embargo, de las 67 medallas de honor Belisario Domínguez, que este Senado ha entregado, solo seis de ellas se han otorgado a una mujer; por lo que estamos ante un momento histórico, en donde el reconocimiento a la aportación de las mujeres es un imperativo que no puede ser ignorado” recalcó la legisladora.

De León Villard señaló que de las 126 mujeres propuestas, las senadoras y senadores de la República propusieron destacar de manera legítima y oportuna a tres grandes mujeres:

  1. Rosario Ibarra de Piedra
  2. Elena Poniatowska
  3. Ifigenia Martínez Hernández

“Coincidimos que a todas las une su gran tesón y amor para construir un México más democrático y una sociedad más libre e igualitaria. Después de un intenso análisis y deliberación, se logró el consenso necesario que nos permite afirmar que la propuesta de galardonada representa con su persona y su trayectoria, los valores necesarios que la hacen acreedora a esta medalla, valores representados en la gran figura que es doña Rosario Ibarra de Piedra” subrayó la Senadora.

Por lo anterior, señaló que la galardonada siempre ha tenido una férrea defensa de los derechos humanos y una lucha por la igualdad.

Para la Medalla Belisario Domínguez de este año se recibió la cifra histórica de 459 propuestas de candidatas y candidatos. La Comisión se dio a la tarea de analizar la documentación que sustentara los logros, y del total de estas postulaciones, 313 candidatos cumplieron con los requisitos previstos en la convocatoria.

La presidenta de la Comisión presentó ante el pleno el dictamen para que dicha galardonada sea aprobada y se lleve a cabo la entrega el miércoles 23 octubre del presente año.

 

Comments are closed.