La titular, Laura Velázquez, señala que el huracán, que actualmente está afectando Nicaragua, podría afectar con lluvia a Yucatán y Quintana Roo.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 3 de noviembre del 2020.- La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que mantienen bajo vigilancia al huracán “Eta”, que actualmente está afectando a Nicaragua, porque “podría tener algún cambio en su trayectoria”.
“El huracán ‘Eta’ está tocando tierra en los países de Nicaragua y Honduras, principalmente en Nicaragua, y presenta vientos muy importantes y lluvia, que tal vez afecte a los estados de Yucatán y de Quintana Roo”, expresó.
“La Coordinación Nacional de Protección Civil se mantiene vigilante, ya que podría tener algún cambio la trayectoria de este huracán, pero estamos trabajando ahí de manera muy importante con nuestros estados del sur y sureste de la República mexicana”, indicó.
La funcionaria también reveló que Campeche estuvo entre los estados de mayor afectación, con lluvias fuertes, el fin de semana, ocasionadas por el frente frío número 9.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte de las 18:00 horas, el fenómeno meteorológico “se debilitó a categoría 2, en la escala Saffir-Simpson, y su centro se localiza en tierra sobre Nicaragua, a 695 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo”.
El centro del ciclón, precisó, se ubicaba en Latitud Norte: 13.8° y Longitud Oeste: 83.7°, a 40 kilómetros al suroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua.
Se desplaza actualmente hacia el oeste, a una velocidad de siete kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, de 215 kilómetros por hora, por lo que se mantiene en vigilancia.
Según el pronóstico de su trayectoria, “Eta” estaría cerca de la Península de Yucatán, a unos 175 kilómetros al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo, a las 12:00 horas del viernes seis de noviembre, con categoría de depresión tropical.
De ahí, entre las 12:00 horas del viernes y las 12:00 horas del sábado, ya en el Mar Caribe, se fortalecería a tormenta tropical, a 370 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.