Entre junio y septiembre del 2020, aumentó 69% el desperdicio de gas natural, con respecto al mismo periodo del 2019, en instalaciones de Petróleos Mexicanos, principalmente en las plataformas de la Sonda de Campeche, para llegar a 508 millones de pies cúbicos diarios.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, 3 de noviembre del 2020.- Entre junio y septiembre del 2020, aumentó 63.9 por ciento el desperdicio de gas natural en instalaciones de Petróleos Mexicanos, principalmente en las plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche, con respecto al mismo periodo del año pasado.
El desaprovechamiento diario del hidrocarburo pasó de 310 millones de pies cúbicos en el tercer trimestre del 2019 a 508 millones de pies cúbicos en el tercer trimestre de este año, generando una mayor contaminación atmosférica en el sur del Golfo de México.
La compañía petrolera mexicana atribuyó el crecimiento de la pérdida de este energético “principalmente al alto contenido de nitrógeno en campos de la Región Marina Noreste, así como por fallas en la planta eliminadora de nitrógeno (NRU), mantenimiento a equipos de compresión, rechazo de los centros procesadores de gas de Pemex Transformación Industrial (PTRI) y fallas operativas en equipos de compresión de Pemex Exploración y Producción (PEP).
A esta polución por la quema y liberación del gas, hay que sumar los mil 146 millones de pies cúbicos de nitrógeno que se emiten al aire desde los mecheros de las plataformas de los complejos petroleros Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, ubicados en la Región Marina Noreste, precisamente donde se inyectan diariamente mil 500 millones de pies cúbicos de este gas para mantener la presión de los yacimientos.
Pero el desperdicio de gas natural no sólo provoca afectaciones ecológicas, sino también pérdidas económicas a Pemex, al dejar de ingresar entre enero y septiembre del 2020, 295 millones 478 mil dólares, equivalentes a unos seis mil 258 millones de pesos.
En el Reporte de resultados preliminares al 30 de septiembre del 2020, Petróleos Mexicanos informó que “en el tercer trimestre del 2020, el aprovechamiento del gas hidrocarburo se ubicó en 89 por ciento” del gas producido.
Las estadísticas de la compañía petrolera mexicana revelan que el desechamiento de gas natural ha sido progresivo. En el primer trimestre del 2019, fueron 243 millones de pies cúbicos diarios.
En el segundo trimestre del año pasado, el desperdicio aumentó a 261 millones; en el tercer trimestre, a 310 millones; en el cuarto trimestre, a 396 millones; en el primer trimestre del 2020, llegó a 459 millones de pies cúbicos diarios y así se mantuvo en el segundo trimestre.
La promesa de AMLO
Cabe recordar que el 15 de diciembre del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cuidar el medio ambiente, ahora que pretende extraer petróleo suficiente en la Sonda de Campeche, que es “la región del mundo en donde más se ha quemado gas a la atmósfera en los últimos 100 años, cuando Cantarell estaba en su apogeo”.
El mandatario nacional recordó que aquí se quemaba el gas, por inyectar nitrógeno, porque “era sacar petróleo, sin importar que se desperdiciaba y se quemaba mucho gas. Al mismo tiempo que se estaba comprando el gas y que empezábamos a ser dependientes; es decir, que nos estábamos convirtiendo en importadores de gas”.
“Cuando se podía resolver lo de la contaminación de los pozos, con tecnología sencilla, pero a nadie le importaba que se quemara el gas, porque el negocio estaba en comprar el gas en el extranjero. Eso ya no puede seguir sucediendo”, indicó.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/pemex-desperdicia-gas-por-4180-millones-en-la-sonda/
https://www.pagina66.mx/pemex-desperdicia-mas-gas-y-contamina-mas-en-la-sonda/
https://www.pagina66.mx/pemex-contamina-mas-con-desperdicio-de-gas-en-la-sonda/
https://www.pagina66.mx/por-inyectar-nitrogeno-se-quema-mucho-gas-en-la-sonda/