Aysa recibió más de 800 millones extraordinarios del FEIEF

“Garo” y Eliseo desviaron otros 15.2 millones en 2018

1 agosto, 2020 Comentarios desactivados en Pemex desperdicia gas por $4,180 millones en la Sonda Campeche

Pemex desperdicia gas por $4,180 millones en la Sonda

La quema o liberación de 459 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo en el primer semestre de 2020 generó una mayor contaminación atmosférica en la Sonda de Campeche, sumados los 1,068 millones de pies cúbicos de nitrógeno de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 1 de agosto del 2020.- En el primer semestre del 2020, Petróleos Mexicanos quemó o liberó a la atmósfera 459 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, principalmente desde los mecheros de las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, generando una mayor contaminación atmosférica a más de 80 kilómetros de la Isla.

Además del daño ambiental que provoca el desperdicio del 12.5 por ciento de la producción efectiva de gas natural, que es de tres mil 659 millones de pies cúbicos diarios de gas, la empresa productiva del Estado dejó de ingresar 182 millones de dólares, equivalentes a unos cuatro mil 180.8 millones de pesos entre enero y junio.

En el Reporte de resultados preliminares al 30 de junio del 2020, Pemex informó que “en el segundo trimestre del 2020, se aprovechó el 90 por ciento del gas producido” y destacó que “comparado con el segundo trimestre del 2019 implica un aumento de 198 millones de pies cúbicos diarios de gas enviado a la atmósfera”.

Aseguró que “el mayor envío de gas a la atmósfera es consecuencia de los siguientes factores: alto contenido de nitrógeno en campos de la Región Marina Noreste, fallas de la planta eliminadora de nitrógeno, mantenimiento a equipos de compresión, rechazo de los Centros Procesadores de Gas de Pemex Transformación Industrial y fallas operativas en equipos de compresión de Pemex Exploración y Producción”.

Las estadísticas de la compañía petrolera mexicana revelan que el desaprovechamiento de gas natural ha sido progresivo. En el primer trimestre del 2019, fueron 243 millones de pies cúbicos diarios.

En el segundo trimestre del año pasado, el desperdicio aumentó a 261 millones; en el tercer trimestre, a 310 millones; en el cuarto trimestre, a 396 millones; en el primer trimestre del 2020, llegó a 459 millones de pies cúbicos diarios y así se mantuvo en el segundo trimestre.

A la polución generada en alta mar, al noroeste de Ciudad del Carmen, se suman los mil 68 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno liberados a la atmósfera, como impurezas de los hidrocarburos extraídos de los pozos de los complejos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, de donde Pemex obtiene la mayor producción de petróleo.

El 15 de diciembre del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cuidar el medio ambiente, ahora que pretende extraer petróleo suficiente en la Sonda de Campeche, que es “la región del mundo en donde más se ha quemado gas a la atmósfera en los últimos 100 años, cuando Cantarell estaba en su apogeo”.

El mandatario nacional recordó que aquí se quemaba el gas, por inyectar nitrógeno, porque “era sacar petróleo, sin importar que se desperdiciaba y se quemaba mucho gas. Al mismo tiempo que se estaba comprando el gas y que empezábamos a ser dependientes; es decir, que nos estábamos convirtiendo en importadores de gas”.

“Cuando se podía resolver lo de la contaminación de los pozos, con tecnología sencilla, pero a nadie le importaba que se quemara el gas, porque el negocio estaba en comprar el gas en el extranjero. Eso ya no puede seguir sucediendo”, indicó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/pemex-desperdicia-mas-gas-y-contamina-mas-en-la-sonda/

https://www.pagina66.mx/pemex-contamina-mas-con-desperdicio-de-gas-en-la-sonda/

https://www.pagina66.mx/por-inyectar-nitrogeno-se-quema-mucho-gas-en-la-sonda/

 

Comments are closed.