Reafirman meta de 2.4 millones de barriles de crudo...

Fallan apapachos y selfies de “Alito”: Sólo 216 millones...

15 diciembre, 2018 Comentarios Desactivados en Por inyectar nitrógeno, se quema mucho gas en la Sonda Campeche

Por inyectar nitrógeno, se quema mucho gas en la Sonda

El presidente Andrés Manuel López Obrador se compromete a cuidar el medio ambiente, ahora que pretende extraer petróleo suficiente en la Sonda de Campeche, y no mal explotar campos petroleros, como se hizo con el Cantarell.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 15 de diciembre del 2018.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cuidar el medio ambiente, ahora que pretende extraer petróleo suficiente en la Sonda de Campeche, que es “la región del mundo en donde más se ha quemado gas a la atmósfera en los últimos 100 años, cuando Cantarell estaba en su apogeo”.

El mandatario nacional recordó que aquí se quemaba el gas, por inyectar nitrógeno, porque “era sacar petróleo, sin importar que se desperdiciaba y se quemaba mucho gas. Al mismo tiempo que se estaba comprando el gas y que empezábamos a ser dependientes; es decir, que nos estábamos convirtiendo en importadores de gas”.

“Cuando se podía resolver lo de la contaminación de los pozos, con tecnología sencilla, pero a nadie le importaba que se quemara el gas, porque el negocio estaba en comprar el gas en el extranjero. Eso ya no puede seguir sucediendo”, puntualizó.

Hasta octubre del 2018, según el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos seguía desperdiciando gas natural, emitiéndolo a la atmósfera o quemándolo, en un promedio de 397 millones de pies cúbicos diarios, y mantenía el oneroso contrato para adquirir e inyectar en los campos de los complejos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap un promedio de mil 500 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno.

En su intervención, durante la presentación de su Plan de Rescate de la Producción Petrolera, López Obrador dijo que le campo petrolero extraordinario de Cantarell “merece un reconocimiento histórico. Por más de 40 años produciendo, mantuvo al país; más de dos millones de barriles diarios llegó a producir. Y ahora, agotado, produce alrededor de 200 mil barriles”. Hasta octubre del 2018, Cantarell producía 162.4 mil barriles diarios de crudo.

“Pero si logramos, además del plan, y esto hago un desafío para los ingenieros petroleros, si logramos trabajar en la recuperación en Cantarell, podemos todavía sacar petróleo de este campo. Si se trabaja en investigación, si se trabaja en la recuperación de Cantarell y de todos estos campos que fueron sobreexplotados, mal manejados”, indicó.

“Todo esto puede llevarnos tiempo, puede ser que tardemos tres años, seis años, pero le dejamos a los nuevos gobiernos una posibilidad de explotación a futuro. Esto es una tarea, es algo que debe de plantearse, que lo de Cantarell, repito, es un fenómeno mundial”, agregó.

“Estamos hablando del campo más productivo posiblemente del mundo y, al mismo tiempo, el campo más mal explotado del mundo. Por eso, es una tarea para técnicos, para especialistas, para el Instituto Mexicano del Petróleo y que podamos seguir beneficiándonos con Cantarell”, apuntó.

Finalmente, sin dar a conocer si se hará una planeación exhaustiva, reafirmó el compromiso, “aquí, en Ciudad del Carmen, sí va a mudarse, sí va a trasladarse Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen, Campeche”, y ahora sumó que también vendrá Pemex Exploración y Producción.

 

Comments are closed.